El mijo es uno de los cereales más antiguos que existen, un cereal muy consumido a lo largo de la historia de la humanidad. Este pequeño grano de semilla amarilla puede cocinarse fácilmente, igual que el arroz, simplemente cociéndolo, siendo un plato muy nutritivo y saludable.
El mijo es un cereal con fabulosas propiedades energizantes, ya que se encarga de aportar al organismo una gran vitalidad, energía y numerosos nutrientes esenciales. Puede decirse que el mijo es un cereal único, no sólo porque se encuentra libre de gluten, sino porque es el único cereal alcalinizante, es decir, equilibra el pH del organismo y compensa los efectos acidificantes de llevar una dieta inadecuada.
Tampoco hay que olvidar mencionar que se trata de un gran remineralizante. Su riqueza nutricional lo convierte en este sentido en un cereal con características muy similares al resto de cereales que hay en el mercado. Pero, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? ¿Qué puede aportar el mijo por la salud?
Propiedades nutricionales del mijo
No es ningún secreto que las propiedades nutricionales del mijo resultan tremendamente beneficiosas para el organismo. El mijo es una rica fuente de nutrientes que no ha de faltar en ninguna dieta saludable y equilibrada, ya que es un gran aliado para quienes desean consumir alimentos sanos, nutritivos, sabrosos y naturales. Entre sus propiedades nutricionales más destacables hay que señalar:
- Es muy rico en carbohidratos energizantes, proporcionando una gran vitalidad y energía al organismo
- Es una potente fuente de fibra, lo que ayuda a mejorar la salud de la flora intestinal
- Aporta un elevado contenido de proteínas, y por tanto en aminoácidos esenciales
- Está compuesto por grasas saludables beneficiosas para el corazón
- No contiene gluten, por lo que es perfecto para los celiacos
- Ofrece una gran cantidad de vitaminas y minerales, siendo especialmente destacables las vitaminas del grupo B (vitamina B1, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina B6, ácido fólico), la vitamina E, además de minerales y oligoelementos como el hierro, magnesio, fósforo calcio, zinc, y potasio.
Beneficios del mijo para la salud
El mijo, al igual que otros cereales del mercado, ofrece multitud de beneficios para la salud del organismo, ayudando a prevenir, reducir o incluso tratar determinados problemas que puede sufrir el cuerpo a lo largo de su vida. Entre los muchos beneficios de salud que ofrece, el mijo es ideal para:
Sistema nervioso y cerebro
Mejorar problemas como la depresión, la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la hiperactividad, entre otros, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y magnesio.
Energizante
Ayuda a aportar una gran vitalidad y energía al organismo, convirtiéndose en un gran aliado para los deportistas aficionados o profesionales gracias a su contenido en proteínas y grasas insaturadas.
Problemas intestinales
Su contenido en fibra ayuda a mejorar problemas intestinales como el estreñimiento, diarreas, acidez, gases, y úlceras. Ayuda a mantener un buen estado de la salud intestinal cuidando del sistema digestivo.
Embarazo
Su elevado contenido en ácido fólico, vitaminas del grupo B y oligoelementos convierte al mijo en un alimento perfecto para mujeres embarazadas y en la lactancia.
Debilidad
El mijo también es un perfecto alimento para personas que sientan gran debilitamiento muscular, cansancio, fatiga, fibromialgia o bien alteraciones que se puedan producir en el sistema nervioso.
Si deseas que tu dieta sea mucho más completa, equilibrada, nutritiva y saludable no dudes en apostar por el mijo, un cereal que tiene mucho que ofrecerte. Consume el mijo entre 3 y 4 veces por semana y tu organismo notará la diferencia.