¿El café te sienta mal? Esto es lo que debes hacer para evitarlo

Muchas personas son auténticas fans del café pero, sin embargo, han comprobado que esta bebida les sienta mal cuando la toman a primera hora del día en el desayuno. Si el café te sienta mal, esto es lo que debes hacer para evitarlo. ¡Toma nota!

¿Qué puedes hacer si el café te sienta mal?

Si eres de los que nada más sonar el despertador cada mañana no puede resistirse a la tentación de tomar una taza de café, es probable que alguna vez hayas sentido dolor de estómago o algún que otro malestar gástrico después de tomarlo.

Y es que, aunque se trata de una bebida muy eficaz para combatir el sueño (por eso solemos tomarla por la mañana), el café provoca en algunas personas un dolor de estómago intenso e irritante, o también otros desagradables síntomas como acidez de estómago, cólicos, mareos o pérdida parcial del apetito.

Esto lleva a muchas personas a tener que renunciar al placer de tomarse una deliciosa taza de café en el desayuno. Sin embargo, si te gusta el café pero te sienta mal, no siempre tienes por qué renunciar a él. Te contamos qué puedes hacer para evitar que el café te siente mal:

1. No lo tomes nada más levantarte en ayunas

Aunque lo más habitual en todo el mundo es tomarse una taza de café en el desayuno, si te sienta mal esta bebida, deberías evitar tomarla a primera hora de la mañana. Además, se ha demostrado que la capacidad estimulante del café es mucho menos eficaz si se toma a primera hora del día.


Por ello, tanto si te sienta mal como si buscas sus efectos estimulantes, lo más apropiado es tomar la primera taza de café entre las 10 y las 12 de la mañana. Esto se debe a que a primera hora de la mañana, al tomar el café en ayunas, el ácido clorogénico que contiene esta bebida puede provocar una inflamación en las paredes del estómago, que se incrementa cuando no hay ningún alimento adicional en el estómago, y por eso el café provoca esa sensación de acidez y de malestar al tomarlo a primera hora del día.

2. Asegúrate de que no eres intolerante a la cafeína

Además de por tomarlo en ayunas sin ningún otro alimento en el estómago, a otras muchas personas les puede sentar mal el café porque tienen algún tipo de alergia a la cafeína o por una intolerancia a la lactosa, si suelen consumir café con leche. Por ello, antes de seguir consumiendo café a diario, si notas que esta bebida te sienta mal es preciso que acudas al médico y que descartes una alergia a la cafeína o a la lactosa.

3. Prueba con bebidas alternativas al café

Pero si el café te sienta mal a cualquier otra hora del día, o si te han diagnosticado una alergia a la cafeína, no te quedará más remedio que recurrir a otras bebidas alternativas a esa deliciosa taza de café, pero que también te ayudarán a comenzar la jornada con energía y vitalidad.

En este sentido, uno de los sustitutos más populares del café en todo el mundo es la achicoria, un sucedáneo que tiene sabor a café pero que, sin embargo, no contiene cafeína y que tiene múltiples beneficios, entre los que destaca, por ejemplo, su poder probiótico.

Pero si no te importa renunciar al sabor del café, una de las mejores bebidas que se pueden tomar en ayunas a primera hora del día es el agua de coco. Esta bebida contiene mucho potasio, no tiene apenas calorías, y mejora el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema muscular. Además, al ser un tónico digestivo, también es eficaz contra el dolor de estómago, los gases o la diarrea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No