El batch cooking: cómo comer sano sin tener que cocinar cada día

como hacer batch cooking

Si traducimos estas palabras, veremos que batch cooking significa cocina por lotes. Con esto ya os hemos dado una pista de en qué consiste esta técnica de cocina. Lo cierto es que, ponernos a cocinar a gran escala para toda la semana puede resultar abrumador, sin embargo, te darás cuenta de que no es tanto como parece.

¿Qué es el batch cooking?

Entre semana, por lo general, apenas tenemos tiempo de meternos en la cocina y encima, cocinar sano. Terminamos por hacernos algo sencillo, rápido y por lo general, poco saludable. Lo cierto es que, ¿a quién no le gusta abrir la nevera y encontrarse la comida o la cena ya lista?

Pues practicando el batch cooking es posible. Los beneficios son múltiples, el primero porque empezarás a comer sano y el segundo, tendrás más tiempo libre para ti.

Principios básicos del batch cooking

Uno de elementos básicos, es el de dedicar un día a la semana a cocinar. Hay quien lo consigue en medio día. Cuando lo hagas, prepara siempre un poco más, lo que no vayas a consumir inmediatamente lo congelas.

Lo cierto es que, cuando apenas tenemos tiempo a diario, incluso un simple plato de arroz o unas verduras matará el apetito y nos aportará nutrientes. Éstos son alimentos que pueden congelarse, al igual que la gran mayoría. Después solo debes descongelar lo que vayas a comerte y, con ello, ahorrarás tiempo y comerás más sano.

Organizar un menú saludable para toda la semana

Elabora un menú variado, donde puedes incluir guisos, pastas, cremas de verduras, sopas, legumbres, carne y pescado. Añade más cantidad de ingredientes para tener un fondo de alimentos en casos de emergencia (un invitado con el que no contabas, por ejemplo). Tener unos huevos cocidos en la nevera siempre te vendrá bien para complementar tus platos.

Beneficios que obtenemos con este plan de cocina del batch cooking

En primer lugar, ahorraremos mucho tiempo para dedicarlo a cosas que nos apetecen más. Ya tenemos demasiadas obligaciones como para encerrarnos en la cocina dos horas al día.

Comeremos más sano, ya que el hecho de elaborar un menú semanal nos obliga a diversificar y a comer distintos alimentos, por lo que nuestro organismo se verá favorecido.

Si estás siguiendo algún tipo de dieta de adelgazamiento, esta opción es muy recomendable. Con ella evitarás los picoteos insanos a los que estabas acostumbrado con tal de matar el hambre. Por otro lado, no desperdiciarás comida y ahorrarás dinero.

Recetas sencillas y saludables para el batch cooking

Para aprovechar al máximo el tiempo que dediques a cocinar, te recomendamos utilizar una olla a presión. A continuación, te proponemos una receta sencilla y nutritiva para reservar.

Conejo con alcachofas


Ingredientes:

  • 1 conejo troceado
  • 1 pimiento verde
  • 2 calabacines
  • 2 tomates medianos
  • 1 zanahoria
  • 5 alcachofas
  • tomillo
  • aceite de oliva virgen
  • 1 limón exprimido
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta.

Preparación:

Salpimentamos el conejo, lo doramos en una sartén y lo reservamos. En una cazuela y con el aceite caliente, sofreímos el pimiento, el calabacín laminado y el tomate. Incorporamos el conejo, el laurel, el tomillo, rectificamos de sal y cubrimos con agua. Lo dejaremos cocer una hora (menos si es en olla express).

Por otro lado, limpiaremos las alcachofas quitando las hojas duras y las metemos en un cuenco de agua con limón. Cuando el conejo esté tierno, incorporamos las alcachofas y cocemos otros 20 minutos.

Cuando esté todo cocinado, retiramos el conejo, las alcachofas y el laurel, trituramos lo que queda y dejamos que reduzca un poco más a fuego lento junto con lo que hemos retirado. Por último, dejamos enfriar y lo repartimos en dos envases para guardar. Ya tenemos uno de los platos listos para una de tus comidas, rico y saludable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No