Herpes genital | Tratamiento natural del herpes genital

Herpes genital

Herpes en la zona genital

El herpes genital está causado por el virus del herpes tipo II (VHS-2), y siempre deberá ser tratado por un médico.  Al igual que el virus del herpes labial, no existe una cura para el herpes genital y el virus que lo causa se quedará latente en el organismo para siempre, lo que no implica que después de haber tenido un brote, se vayan a producir otros.  Son varias las causas que pueden desencadenar un episodio de hepes genital. Entre ellas se encuentra la debilidad del sistema inmunitario, niveles de estrés elevados o el consumo frecuente de alcohol o determinados alimentos ricos en arginina, un aminoácido que potencia la reactivación del virus.

Por ello, junto con el tratamiento farmacológico recetado por un profesional médico, se puede establecer un tratamiento preventivo en el que la medicina y los remedios naturales pueden ayudar de forma significativa a combatir la aparición de nuevos brotes.


Los principales síntomas del herpes genital incluyen inapetencia sexual, fiebre, malestar.... pero además, esta dolencia también tiene síntomas visibles en las partes íntimas. En el caso de las mujeres son ampollas en  diferentes zonas de la vagina, ano o incluso en los muslos y glúteos. En los hombres las ampollas se reparten por todo el pene, además de en músculos, ingles y glúteos.

Al igual que con el herpes labial, la higiene y el control son vitales para evitar el contagio. Este punto cobra especial relevancia en el caso de las relaciones sexuales, ya que el virus del herpes genital se transmite principalmente a través de las partes genitales, pero también orales. Es por este motivo por el que tomar medidas preventivas es esencial para evitar el contagio de otras personas.

 

CONSEJOS

  • Toma alimentos ricos en antioxidantes

  • Come alimentos ricos en lisina

    Algunos pescados, verduras y legumbres tienen este aminoácido que dificulta que el virus del herpes se replique con facilidad

  • Haz deporte para combatir el estrés

    La mejor manera de que el virus del herpes esté latente es evitando que tengan lugar episodios que puedan desencadenar su aparición.

  • Elimina de tu alimentación los alimentos ricos en arginina

    Al contrario que la lisina, este aminoácido hace que el virus del herpes se replique con más facilidad. Evita tomar de forma muy habitual frutos secos, trigo, cafeina o algunas solanaceas como la berenjena.

  • Evita el alcohol y los alimentos procesados

    Necesitas tener un sistema inmunitario fuerte, y estos alimentos lo debilitan de forma notable.

combatir el Herpes genital de forma natural

Remedios para combatir el Herpes genital

Al tratarse del mismo virus que provoca el herpes labial, los remedios y tratamientos naturales para el herpes genital son muy similares. Por ello, para tratar y evitar que los episodios de herpes se produzcan de forma continuada,
FRUTAS: Aumenta la ingesta de manzanas, albaricoques, bayas, uvas, papayas y peras
VERDURAS: El brócoli, la col, las zanahorias, las cebollas, la calabaza y los berros
PLANTAS MEDICINALES: El astrágalo, la caléndula, la equinácea, el calvo, el diente de león el ajo, la melisa o la hierba de san juan son hierbas medicinales que de forma natural ayudan a combatir los virus, mientras que la bardana ayuda a potenciar el sistema inmunológico.
Además puedes consumir otros alimentos como pescados (el sálmon, las sardinas o el atún) o las legumbres (salvo los garbanzos).
Advertencia
Si crees que puedes tener Herpes genital consulta con un profesional médico lo antes posible.

Plantas medicinales

Frutas y verduras

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No