Diferencias y propiedades de la menta y la hierbabuena

Un error muy común entre los consumidores es confundir, a menudo, la planta de menta y la de hierbabuena cuando, en realidad, aunque son un género de plantas herbáceas vivaces, éstas poseen un sabor, olor y color completamente diferentes. Descubre las diferencias y la propiedades de la menta y la hierbabuena, a continuación.

¿En qué se diferencian la menta y la hierbabuena?

Debido a que son plantas que pertenecen a una misma familia, suele ser un error bastante común confundir la planta de menta con la de hierbabuena. Sin embargo, éstas tienen usos culinarios y aportan unas propiedades medicinales completamente diferentes.

En primer lugar, cabe destacar que si nos fijamos bien, la menta y la hierbabuena tienen un olor, sabor y color completamente diferentes. De hecho, la menta piperita tiene un sabor más intenso que, en cierta forma, puede trasladarnos al sabor de la pimienta. Sin embargo, el olor de la hierbabuena es más suave que el de la menta y el color de los tallos de la planta de menta piperita es ligeramente más rojizo que el de la planta de la hierbabuena.

La hierbabuena es una planta muy apreciada por su fresco aroma y también muy utilizada a nivel gastronómico y en la elaboración de productos de belleza. Y la menta, por su parte, es una planta procedente de Inglaterra que se utiliza, sobre todo, para consumo humano en preparaciones como infusiones, dulces, aderezos, salsas, licores o postres, entre otras.

Propiedades comunes de la menta y la hierbabuena

Pero pese a todas estas diferencias, tanto la menta como la hierbabuena comparten una serie de propiedades comunes, como por ejemplo, se dice que tanto la infusión de menta como la de hierbabuena tienen propiedades beneficiosas contra las digestiones pesadas, la irritación intestinal, los gases y otros muchos problemas digestivos.

Por otro lado, tanto la menta con la hierbabuena se suelen emplear en vahos como un remedio muy eficaz para descongestionar la mucosidad en procesos gripales, catarros o sinusitis. También son un excelente remedio antitusivo contra la tos provocada por la bronquitis y el asma.

Además, ambas plantas tienen un uso tópico que se caracteriza por aportar beneficios relajantes a nivel muscular, incluso, para tratar dolores específicos como el dolor de cabeza que provocan las migrañas.


Propiedades exclusivas de la menta

A nivel particular, la menta aporta una serie de propiedades y beneficios para la salud. Una de ellas es, por ejemplo, actuar como antiinflamatorio en algunas enfermedades e impedir el desarrollo de algunas bacterias en el organismo (potente antibacteriano).

Además, se ha demostrado que el consumo de menta de forma regular ayuda al sistema endocrino a mejorar la asimilación y el procesamiento de los alimentos que ingerimos.

A nivel nutricional, la menta piperita es una planta cargada de vitaminas de los grupos B1, B2 y C, así como de minerales, especialmente de calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Propiedades exclusivas de la hierbabuena

La hierbabuena también posee propiedades exclusivas que la diferencian de la menta. Una de ellas es su poder para aliviar las dolencias estomacales e intestinales, especialmente la acidez y el reflujo cuando se consume en infusión.

Además, las hojas de hierbabuena son muy útiles a nivel tópico porque cuando se aplican en aceites y lociones pueden ayudarnos a aliviar los calambres musculares que se producen después de practicar ejercicio físico intenso, y también, se emplea como método de alivio en quemaduras de la piel porque posee propiedades anti-irritantes y analgésicas.

A nivel nutricional, las hojas de hierbabuena están cargadas de vitaminas del grupo A, B2 y C, y poseen también altas concentraciones de magnesio, manganeso, potasio, fibra y omega 3.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No