Dieta paleolítica o dieta vegana, ¿cuál elegir?

dieta paleolitica vs dieta vegana
Hacer dieta forma saludableDescargar ebook

Tienen en común el deseo de volver a una alimentación más natural, a un plan de nutrición coherente con las necesidades biológicas del organismo del ser humano. Pero, mientras que en la dieta paleolítica, la carne, el pescado y cualquier otro alimento que proporcione directamente la naturaleza están muy presentes, la dieta vegana suprime carnes, pescados, huevos, leche y productos lácteos. ¿Cuál es la mejor?

Antes de decidirte, conoce la dieta paleolítica y la vegana

Las necesidades nutricionales de cada individuo son absolutamente personales y generalizar es siempre un error. Puede que para un deportista o para alguien que desempeñe un trabajo que requiera un importante esfuerzo físico resulte impensable suprimir, en su alimentación, la proteína de origen animal, pero, en cambio, puede ocurrir que una dieta estrictamente vegetariana, vegana, sea la más saludable para personas que sufren malas digestiones, afecciones cardiovasculares o problemas relacionados con intolerancias alimenticias.

El principio fundamental de la dieta paleolítica es traer al siglo XXI la forma en que se alimentaban nuestros antepasados hace miles de años, durante el Paleolítico. La caza, la pesca y la recolección eran las tres formas de obtener alimentos. En los orígenes de la Humanidad, conservantes, edulcorantes, abonos químicos, o pontenciadores de sabor eran términos inimaginables.

MaraZe || Shutterstock

MaraZe || Shutterstock

La nutrición paleolítica rechaza cualquier tipo de alimento que haya sido modificado por la mano del hombre (incluidos algunos de propiedades muy saludables como el yogur o el kéfir). Apuesta, además, el ejercicio físico basado en el Paleotraining para que forme parte del día a día y por comer de manera moderada, limitando cantidades.

Entre los alimentos permitidos en la dieta paleolítica están:

  • Carnes: pollo, pavo, cerdo, ternera, búfalo, jabalí, corso… todo aquello que pueda ser “cazado”.
  • Pescados, crustáceos y moluscos.
  • Huevos.
  • Vegetales: frutas, verduras, hortalizas, hongos y setas, raíces, algas…


  • Frutos secos, hierbas y especies.
  • Legumbres y granos (cereales) en su estado natural (no a las harinas procesadas).

razones-por-las-que-debemos-tomar-verdura-para-cenar

Por supuesto, bebidas carbonatadas como los refrescos, los zumos envasados, cualquier alimento que contenga grasas “transgénicas” (snaks), productos procesados o en convserva, bebidas alcohólicas, bollería industrial, leche pasteurizada, derivados lácteos, embutidos… absolutamente eliminados.

Por su parte, la dieta vegana, también defiende la vuelta a lo natural, pero en este caso, se basa en una estricta alimentación vegetariana, por los beneficios que aporta y por respeto al mundo animal (al que no debemos considerar fuente de nuestra alimentación).

Las frutas, las verduras y hortalizas y los cereales integrales son los tres grupos de alimentos que dan forma a este estricto plan nutricional. Las carnes, los pescados, la leche o los huevos son sustituidos por otros alimentos capaces de aportar los nutrientes que el organismo necesita: soja y derivados (proteína vegetal), frutos secos (ricos en ácidos esenciales y vitaminas), cereales (fundamental su aporte en fibra y carbohidratos complejos) aceites vegetales, algas (fuente de vitaminas y minerales)… son algunos de los pilares que hacen que una dieta vegana pueda ser rica y saludable.

Ramon Antinolo || Shutterstock

Ramon Antinolo || Shutterstock

Pros y contras de las dieta vegana y la dieta paleolítica

No hay una mejor que la otra y cada una tiene sus ventajas y algunos inconvenientes (sobre todo si no cuentan con asesoramiento y analíticas previas).

Las dos son aconsejables si el objetivo es perder peso y, al tener como base una alimentación más natural, ambas contribuyen a desintoxicar el organismo.  Además:

  • La dieta vegana debe tener una adecuada supervisión que controle el equilibrio en sus menús. Presenta carencias en proteína animal, en minerales como el hierro y en vitamina B12 (existente en las carnes). La  ausencia de ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6), cuya fuente principal son los pescados, es otro de sus inconvenientes.  Para que resulte equilibrada, estas carencias deben suplirse con la ingesta de suficiente proteína vegetal (soja, tofu, seitán,) y con una adecuada combinación de frutas, hortalizas, legumbres y cereales.
  • La dieta paleolítica, por su parte, puede adolecer de un consumo excesivo de carnes (en detrimento de los alimentos de origen vegetal). La presencia de colesterol y grasas saturadas es un peligro real en este tipo de dieta. La ingesta de pescado, en es buen contrapeso para ayudar a evitar dolencias cardiovasculares.
Hacer dieta forma saludable

Cómo adelgazar saludablemente – eBook

Conoce la mejor manera de adelgazar sin poner en riesgo tu salud. Con este libro aprenderás a valorar e identificar cuál es tu peso corporal ideal y te ayudará a definir un plan de acción para conseguirlo a través de unos hábitos alimenticios saludables que te ayudarán a mantener tu peso ideal a lo largo del tiempo. Incluye un menú semanal detallado y sabrosas recetas que podrás hacer fácilmente en casa.Saber más
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No