Dieta o ejercicio, ¿qué es más importante para bajar de peso?

Dieta o ejercicio para bajar de peso

¿Quieres adelgazar? Entonces, lo primero que tienes que hacer es empezar a cambiar tus hábitos de vida. Llevar una mala alimentación y tener una vida sedentaria nos impedirá poder bajar de peso. Y es que nuestro cuerpo necesita estar activo para perder calorías pero, además, llevar una dieta nutritiva y baja en grasas.

Si quieres perder peso, vamos a resolver una de las dudas más frecuentes a la hora de querer quitarse esos kilos demás: ¿qué es más importante para bajar de peso: dieta o ejercicio? A continuación, vamos a responder a esta cuestión para que, esta vez, puedas cumplir con tu propósito de adelgazar.

¿Qué es mejor, hacer dieta o ejercicio?

La respuesta a esta pregunta para elegir entre dieta o ejercicio es ambigua. Tanto controlar la dieta como hacer ejercicio son dos hábitos básicos para poder bajar de peso. Por un lado, los alimentos son los que hacen que nuestro cuerpo esté saciado y funcione. Pero, por otro, el deporte es el que quemará ese excedente y nos ayudará a eliminar toxinas.

Sin embargo, sí que es cierto que, por norma general, llevar una buena alimentación suele ser más importante que hacer ejercicio. Es decir, si cambias tus hábitos alimentarios puedes llegar a bajar de peso. En cambio, si solo empiezas a hacer ejercicio sin cambiar tu dieta, tu adelgazamiento será más complicado.

Por ello, si quieres saber si es mejor la dieta o el ejercicio para bajar de peso, la respuesta es la dieta. Sin embargo, si realmente quieres conseguir resultados efectivos y reales, nada mejor como combinar tanto una alimentación sana como la práctica regular de ejercicio.

La importancia de la dieta para adelgazar

como adelgazar de forma rapida y sana

VGstockstudio || Shutterstock

Para poder entender por qué la dieta es tan importante a la hora de bajar de peso, tenemos que recordar algo clave. Nuestro organismo se nutre de los alimentos que tomamos. Es decir, la comida es nuestra fuente de energía, algo así como nuestra "gasolina". Por tanto, tenemos que promover el consumo de alimentos que sean saludables y nutritivos para que todo el alimento sea aprovechado como fuente de energía.


Cuando consumimos alimentos que son excesivamente grasos lo que hacemos es que esa grasa se quede almacenada en nuestro organismo. Y es que nuestro organismo apenas puede sacar provecho de esa grasa, por tanto, se queda guardada en el cuerpo como una fuente de energía de reserva.

Las calorías en la dieta

consumo de calorias

rawiwano || Shutterstock

Además, no debemos olvidar que estos alimentos más grasos son más ricos en calorías. Y nuestro cuerpo necesita una serie de calorías al día para funcionar (unas 1800 en el caso de las mujeres y unas 2000 en el caso de los hombres). Por tanto, todo aquello que comamos de más, no será consumido por nuestro cuerpo y, también, terminará almacenado como grasa saturada.

Por ello, si en lugar de apostar por una dieta rica en grasas y calorías lo haces por una saludable e hipocalórica, conseguirás bajar de peso. Nuestro cuerpo, igualmente, necesitará esas calorías al día. Así que, si en tu dieta solo incluyes 1400 calorías diarias, harás que el organismo tenga que coger las 400 que le faltan de la grasa acumulada. Por tanto, cambiando de hábitos alimenticios activarás el proceso natural de la quema de grasas.

El ejercicio, indispensable para perder peso

super alimentos deportistas

Kutsenko Denis || Shutterstock

Ya hemos dicho entre hacer dieta o ejercicio para bajar de peso, es mejor hacer dieta. Sin embargo, si quieres resultados más rápidos y efectivos, es imprescindibles que incluyas la práctica de ejercicio físico. El deporte te ayudará que quemes más calorías y más grasa en los entrenamientos y, por tanto, tu dieta se vea complementada con otro hábito que ayuda a reducir la grasa.

Además, el ejercicio te ayudará a eliminar toxinas, a mejorar tu estado de salud en general y a tonificar tu cuerpo. Porque, si quieres lucir un cuerpo en buenas condiciones, tienes que evitar la flacidez. Y si pierdes mucho peso pero no tonificas, al final tu cuerpo se verá flácido y muy blando. Combinar dieta y ejercicio para bajar de peso de forma saludable es esencial pero, también, para esculpir tu cuerpo y gozar de buena salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
GF