Dieta MIND: cómo prevenir el Alzheimer a través de los alimentos

En qué consiste la dieta MIND

MIND es una palabra inglesa y significa “mente”, cuyas iniciales también se han establecido a partir de Mediterranean-Dash Interventioc for Nuerodegenerative Delay. Digamos que la dieta MIND regenera y ayuda a prevenir el Alzheimer a través de los alimentos.

Esta dieta se asimila a otras, como la mediterránea por ejemplo, aunque ésta va enfocada a una serie de alimentos específicos que son buenos para el cerebro. Los científicos certifican que lo que comemos tiene un impacto alto frente al desarrollo del Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

Dieta MIND

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, aunque puede prevenirse en un porcentaje alto. El deterioro cognitivo, no solamente se deteriora por causas genéticas. Existen muchas razones por las que un cerebro puede degenerar. Una de ellas y quizás la más importante es también por la falta de una dieta saludable.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a las neuronas. Es importante tener una dieta variada, especialmente de alimentos ricos en antioxidantes para reducir el riesgo de padecerlo. También se deben incluir aquellos que son ricos en Omega 3, como el salmón, las anchoas o cualquier pescado graso.

Seguir una alimentación basada en la dieta MIND puede ayudarte a prevenir el riesgo de padecer Alzheimer.

¿En qué consiste la dieta MIND?

Los alimentos que se utilizan en la dieta MIND ayudan a controlar la hipertensión, basándose en aceite de oliva, pescado, frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Por otro lado, según los científicos, existen muchas posibilidades de que esta alimentación ayude a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Los alimentos deben ser ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas. Es recomendable aparcar la carne roja o, en todo caso, tomarla en pocas cantidades.


¿Cómo prevenir el Alzheimer a través de los alimentos?

Dieta MIND y Alzheimer

Existe un grupo de alimentos que son muy beneficiosos para el cerebro, como los vegetales de hojas verdes, por ejemplo. Son ricos en vitamina A, vitamina C y antioxidantes como la col rizada, el brócoli o las espinacas entre otros. Se recomienda tomar al menos dos tipos de verduras de hoja al día para reducir el riesgo de la aparición del Alzheimer.

Los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a prevenir los daños generados por los radicales libres y evita la degeneración del cerebro.

Las legumbres también son una gran fuente de antioxidantes, además de tener múltiples propiedades como la fibra, proteínas y hierro. Es conveniente incluirlas a nuestra dieta al menos tres veces por semana.

Otros alimentos indispensables y ricos en antioxidantes que no pueden faltar en nuestra dieta son la cebolla, el ajo, los tomates, las manzanas, los cítricos, té verde, cereales, el cacao, ente otros. Aunque existe una fruta para prevenir el Alzheimer efectiva, y son los arándanos.

Enfermedades cardiovasculares, la diabetes o tener el colesterol alto, también influye en la degeneración cognitiva. Tener una dieta sana ayuda a reducir o incluso eliminar todos esos trastornos. Eso repercute a nuestro cerebro de forma saludable y, digamos que le estamos proporcionando un escudo con ello.

Actividades para prevenir el Alzheimer

La dieta MIND tiene los ingredientes que se necesitan para tener un cerebro joven, aunque también es importante no descuidar su entrenamiento. Además de prevenir el Alzheimer a través de los alimentos, también es imprescindible ejercer la actividad mental.

Realizar algún tipo de actividad física ayuda a mantener la función cognitiva y retrasa la enfermedad. Mantener actividades y hacer vida social ayuda a tener el cerebro funcionando favorablemente. Y por supuesto el ejercicio mental, leer libros, jugar a juegos de mesa, o cualquier actividad que desarrolle y fortalezca la memoria y la habilidad mental.