Diario de alimentos: ¿por qué deberías apuntar lo que comes?

Diario de comidas

Con la llegada del buen tiempo es probable que quieras cuidar más tu línea y controlar tu peso. Para llevar a cabo un recuento de calorías diarias, la mejor opción es anotar todo lo que comes. Descubre las bondades de tener un diario de alimentos y de apuntar todo lo que comes, a continuación.

Todas las razones por las que debes anotar lo que comes a diario

Tostadas  y café para desayunar, una ensalada y carne a la plancha en el almuerzo, una pieza de fruta en la merienda, y una verdura cocida con un pescado al horno para cenar... Si quieres controlar tu peso y lograr otros muchos beneficios, no dudes en empezar desde ya un diario de alimentos y apuntar todo lo que comes diariamente. Te contamos todas las razones por las que deberías tener un diario de alimentos y registrar todas las comidas y bebidas que ingieres cada día:

1. Serás más consciente de lo que comes

Picoteos, aperitivos, caprichos entre horas... Las ocupaciones del día a día no nos permiten a veces hacer un recuento de todo lo que comemos a lo largo de una jornada. Por ello, tener un diario de alimentos te ayudará a ser más consciente de toda la comida que has ingerido a lo largo de todo el día.

Cuando leas todo lo que has comido en un sólo día, es probable que te des cuenta de que estás ingiriendo más calorías de las que, en teoría, eres capaz de quemar.

2. Aprenderás mucho sobre tus hábitos alimentarios

Si a estas alturas aun no tienes muy claro si llevas una dieta saludable, tener un diario de alimentos puede ayudarte a despejar dudas en este sentido. Para llevar controlado si estás siguiendo una dieta equilibrada, no encontrarás nada mejor que anotar todo lo que comes.


Toda la información que recabes en este diario te ayudará a modificar tu dieta para alcanzar tus objetivos.

3. Podrás detectar carencias alimentarias

Una vez que conozcas bien cuáles son todos los macronutrientes que deben estar presentes en una dieta sana y equilibrada, tener un diario de alimentos te ayudará a detectar posibles carencias alimentarias en tu dieta. Si por ejemplo, ingieres más hidratos de carbono y menos proteínas, o si te faltan determinadas vitaminas y minerales en tus comidas principales del día.

4. Podrás planificar tus comidas más fácilmente

Si llevas una vida muy ajetreada y no tienes suficiente tiempo como para pararte a pensar qué debes comer mañana, tener un diario de alimentos o un registro de comidas te simplificará mucho esta tarea. Y es que, cada noche antes de acostarte, puedes consultar tu diario y hacer un balance general de los alimentos que has comido durante los últimos días, y determinar también cuáles te faltan por comer. De esta forma te será mucho más fácil planificar tu esquema diario de comidas.

5. Ayudarás a tu nutricionista

Si has decidido ponerte en manos de un nutricionista para perder peso, el hecho de tener un diario de alimentos ayudará a este profesional a hacer una perspectiva general sobre cómo es tu alimentación, y qué hábitos saludables alimentarios debes mantener y cuáles debes modificar.

6. Perderás peso más fácilmente

Es lo que apuntan estudios científicos recientes sobre este tema, que aseguran que aquellas personas que anotan en un diario los alimentos que consumen cada día, adelgazan más rápidamente que los que no tienen esta práctica costumbre.

Y es que, anotar todo lo que comes en un diario de alimentos te ayudará a hacer una retrospectiva de lo que has comido en los últimos días, y también, a evaluar cómo es tu elección general de alimentos y las cantidades de comida que tomas cada día.