Descubre 8 buenas razones por las que deberías comer calabaza

Una de las hortalizas más atractivas por forma, color y sabor es la calabaza. Una hortaliza de lo más versátil en la cocina, además de ser muy rica en agua, tener pocas calorías y aportar gran cantidad de micronutrientes como los carotenos, además de vitamina A y B. La cantidad de fibra que posee aporta también numerosos beneficios al organismo. Una serie de propiedades que convierten a la calabaza en una de las mejores opciones si decidimos introducir más verduras y hortalizas en nuestra dieta. En este artículo te descubrimos las 8 razones por las que deberías comer más calabaza y las mejores formas para prepararlas.

Todos los beneficios de la calabaza

La calabaza es el fruto de la calabacera, una cucurbitácea originaria de Asia meridional que comenzó cultivándose para aprovechar sus semillas para emplearlas en medicina y en la cocina. El sabor de su pulpa y todas sus propiedades favorecieron que pronto ésta se fuera incorporando también a la cocina como fuente de nutrientes, fibra, antioxidantes y minerales. Entre las 8 razones por las que deberías comer calabaza destacamos:

1. Fortalece el sistema inmunitario

La calabaza posee los nutrientes básicos para fortalecer nuestro sistema inmunitario gracias a los aportes de vitaminas A, C y E. Su acción protege los tejidos frente a las enfermedades y facilita el tratamiento de infecciones y otras enfermedades autoinmunitarias.

2. Optimiza la salud ocular

Al tener una cantidad importante de vitamina A, la calabaza resulta idónea para proteger los ojos, reducir la sensibilidad ocular y evitar enfermedades como la degeneración macular y las cataratas. Según los especialistas, la acción antioxidante de la calabaza protege también las células de la retina de los daños ocasionados por los radicales libres.

3. Favorece la pérdida de peso

Los jugos, cremas y sopas de calabaza crean una sensación de saciedad que te ayudará a no ingerir más calorías de las necesarias, además de facilitar la eliminación de líquidos y toxinas. Te ayudará a perder peso de forma sana y eficaz ya que tiene pocas calorías y aporta gran cantidad de fibra y antioxidantes.

4. Favorece las digestiones


Ese mismo alto contenido en fibra hace que nuestras digestiones sean menos pesadas y nuestro organismo absorba los nutrientes de forma más fácil y eficaz. Se recomienda para paliar los efectos del estreñimiento, los parásitos intestinales y otros problemas inflamatorios.

5. Es eficaz en el tratamiento de las inflamaciones

La calabaza debe su característico color anaranjado a los carotenoides, los mismos elementos que están dotados de propiedades antoinflamotorias y que resulta ideales para el tratamiento enfermedades inflamatorias como la artritis.

6. Previene el envejecimiento prematuro de la piel

Además de prevenir una gran cantidad de enfermedades cutáneas, lo cierto es que la calabaza también es una gran aliada para retrasar el envejecimiento de la piel y mantenerla bien hidratada conforme pasan los años.

7. Ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental

Al ser fuente de hidratos de carbono y almidón, la calabaza es un alimento que aporta gran cantidad de energía, favoreciendo el incremento de la masa muscular si se acompañan de ejercicio. El potasio, el zinc y el magnesio que posee la calabaza te ayudarán a mantener los niveles de electrolitos en equilibrio.

8. Ayuda al control de la presión arterial y mejora la salud cardiovascular

Al favorecer el equilibrio de los niveles de sodio, la calabaza ayuda a bajar la presión arterial alta, mientras que el aporte que hace de vitaminas A y C favorece la circulación sanguínea, reduciendo la posibilidad de padecer ataques cardíacos. Asimismo, al ser rico en antioxidantes, el consumo de calabaza protegerá y mejorará el estado y correcto funcionamiento de nuestro corazón.

Como ves, la calabaza es una auténtica joya para nuestra salud, constituyendo uno de los básicos de nuestra dieta y nuestra cocina, siendo fácil de cocinar en cremas, sopas, jugos y zumos detox, e incluso en pasteles de calabaza.