La chía es uno de esos superalimentos que todos estamos intentando introducir en nuestra dieta por el aporte extra de nutrientes y energía que aportan, además de ser ideal para mantenernos en un peso saludable y mejorar nuestra salud. Los estudios nutricionales sobre el chía señalan que comenzar el día con semillas de chía es una excelente opción para darnos una inyección de energía y cuidar nuestra salud digestiva. Asimismo, la chía es muy versátil combinando fácilmente con una gran variedad de alimentos, además de aportarnos la fibra y grasas saludables que precisamos para empezar el día.
¿Te apetecería mejorar tu dieta con desayunos con semillas de chía? En este artículo recogemos los 4 desayunos con semillas de chía que te encantarán y harán que te sientas con fuerzas para empezar el día.
¿Qué beneficios aportan las semillas de chía?
Las semillas de chía se han hecho muy populares gracias a ser uno de los superalimentos utilizados por las estrellas de Hollywood y otras celebrities en sus dietas de adelgazamiento. Son unas semillas originarias de México y Guatemala, caracterizándose por su sabor suave, muy parecido a la nuez, además de por su textura gelatinosa. Unas características que la convierten en un alimento fácilmente combinable con frutas o yogures y que además nos aportan una serie de beneficios como:
- Ácidos grasos omega 3, ayudando al control de la salud cardiovascular y el colesterol alto
- Proteínas e hidratos de carbono que incrementan la energía de nuestro organismo
- Favorecen la pérdida de peso y la formación de masa muscular
- Mejora el proceso de digestión, reduciendo los problemas de estreñimiento y la acidez
- Aportan antioxidantes favoreciendo el rejuvenecimiento
- Ayuda al control de los problemas de sueño, la depresión y la ansiedad.
4 desayunos con semillas de chía que te encantarán
Estos son los cuatro desayunos más saludables e ideales para recargar nuestro organismo y comenzar nuestro día plenos de nutrientes y energía. ¡Toma nota y atrévete a probarlos!
1. Semillas de chía con mango y yogur
Nada mejor que comenzar el día con un batido lleno de energía y sabor. Un batido de mango, yogur y semillas de chía es muy sencillo de preparar y tiene un delicioso sabor. Tomando este batido aportas fibra dietética, además de conseguir mejorar las digestiones y rebajar los estados de ansiedad. Para su elaboración se requiere un mango maduro, un yogur natural y 2 cucharadas de semillas de chía. Primero debemos cortar la pulpa del mango y licuarla, añadir el yogur y seguir batiendo. Una vez bien batido agregaremos las semillas de chía y lo tomamos.
2. Semillas de chía con yogur griego
Un cremoso yogur griego con semillas de chía será una fuente de probióticos, además de aportarnos proteínas de alta calidad. Los probióticos nos ayudarán a regular el pH digestivo y a reducir el estreñimiento y la inflamación intestinal. Sus ingredientes son una taza de yogur griego y una cucharada de semillas de chía, además de poder añadirle también frutas como fresas, kiwis o plátano.¡Delicioso!
3. Semillas de chía y avena
Esta es una de las alternativas más completas y requiere un poco más de tiempo de preparación. Para su elaboración solo requiere mezclar 2 tazas de agua, una de avena, dos cucharadas de esencia de vainilla, una de canela en polvo, 2 cucharadas de miel y cuatro de semillas de chía. Es preciso hervir en el agua la canela y la vainilla, agregando la avena cuando hierva, reducir el fuego y dejar que se vaya cocinando la mezcla unos minutos más. A los 5 minutos retíralo del fuego y déjalo reposar. Agrega una pizca de sal, la miel y las semillas de chía.
4. Semillas de chía y tortitas de harina
Esta receta es baja en calorías y muy saciante. Entre sus ingredientes se encuentran 3 tazas de harina de trigo, una cucharada de semillas de chía, medio vaso de agua, un puñado de frutos secos y un poco de aceite de oliva. Para su preparación se han de mezclar todos los ingredientes, sin el aceite de oliva, hasta obtener una masa espesa y dejarla reposar una media hora. Pasado ese tiempo se irá dando forma de tortitas a la masa y se cocinan en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se doren.