¿Cuándo podemos tomar melatonina?

Existen una serie de premisas para saber si la melatonina nos será útil, como por ejemplo si sufrimos insomnio o no dormimos lo suficiente debido al trabajo por turnos u otros factores distintos. También podemos tomar melatonina si necesitamos que nos ayude a regular la menstruación o queremos prevenir el envejecimiento de nuestros huesos y órganos. Pero no siempre es lo correcto o es beneficioso para la salud, por lo que debemos tener en cuenta también, cuándo no tomar melatonina.

Cuándo no debemos tomar melatonina

Es recomendable que previamente a empezar a consumir melatonina consultemos con un médico o un especialista, así como realizar algún tipo de análisis para determinar si puede tener efectos negativos en el metabolismo de la persona. Algunos efectos secundarios que puede tener son:

  • Actividades laborales de riesgo y conducción de vehículos: si se consume melatonina de día es muy posible que produzca somnolencia y que no se pueda rendir en el trabajo del modo que se debería. Pasa lo mismo a la hora de conducir o la práctica de determinadas actividades que pueden poner en riesgo la vida de quienes consumen melatonina y también de su alrededor.

Soloviova Liudmyla || Shuttersock

  • Si sufrimos determinadas enfermedades crónicas o patologías: es posible que si no hemos valorado previamente los componentes y las contraindicaciones que la melatonina puede tener con nuestro cuerpo o con determinadas enfermedades que padezcamos, cause un efecto desconocido que altere nuestra salud.

¿Quién no debe tomar melatonina?

Existen ciertas enfermedades cuyos medicamentos pueden ser incompatibles con la melatonina o que esta influya de forma negativa en el organismos de quienes padecen alguna dolencia.

  • Durante el embarazo y la lactancia, al igual que el resto de medicamentos, también se debe evitar el consumo de melatonina.


  • Si existe riesgo de sufrir cualquier tipo de hemorragia.

VGstockstudio || Shutterstock

  • La melatonina puede tener efectos similares a la depresión en algunos momentos. Si se padece depresión, este medicamento puede aumentar los síntomas de la misma.
  • También deben evitar su consumo aquellas personas que han sido transplantadas de algún órgano, los diabéticos y las personas que sufren presión arterial alta.

¿Los niños pueden consumir melatonina?

Es cierto que en muchas ocasiones a los niños les cuesta conciliar el sueño, bien sea por cambio de habitación, por malos hábitos al irse a dormir, terrores nocturnos... pero por ello se deben de tomar otras alternativas previas a la ingesta de melatonina, que puede ser peligrosa para los niños. Se debe tener en cuenta que la melatonina es una hormona y que desde pequeños no se puede alterar de este modo el metabolismo de los niños cuando se puede optar por otros medios.

aslysun || Shutterstock

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo produce melatonina pero existen diferentes factores externos como los diferentes ritmos de vida que sufren las personas que dificultan su buen funcionamiento. No es totalmente negativa la ingesta de melatonina pero es conveniente conocer las contraindicaciones y asegurarnos de que no va a ser negativo para nuestro cuerpo. En caso de un insomnio continuado se puede combinar la melatonina consumida de forma ocasional con un cambio en los hábitos de vida, alimentación y sueño. De este modo, acostumbrándonos a dormir todos los días a la misma hora y durante el mismo tiempo, llevando una dieta sana y equilibrada que no produzca desajustes y realizando deporte frecuentemente para que el cuerpo se mantenga en buen estado y además se encuentre cansado y con ganas de reponer fuerzas al llegar la noche, conseguiremos que la melatonina sea ese componente que de una forma sutil regule nuestro cuerpo para descansar mejor durante las horas de sueño.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No