¿Cuáles son los principales usos de la coliflor?

coliflor usos

Odiada por muchos y adorada por tantos otros, la coliflor es uno de esos alimentos que no dejan indiferente a nadie. Sus magníficas propiedades hacen de ella un puntal en cualquier tipo de dieta equilibrada, y por eso es muy recomendada por médicos y nutricionistas cuando alguien acude a sus consultas. Y es que ese sabor tan especial y característico de la coliflor hace que destaque de entre los demás alimentos parecidos, pero también lo hace por todo lo que nos ofrece en cuanto a aportes vitamínicos, para que nuestro cuerpo funcione a la perfección.

1. Ayuda a perder peso

Gracias al tremendo aporte vitamínico que ofrece y a su casi nulo aporte calórico (32 calorías por cada 100 gramos), la coliflor se ha convertido en la estrella de muchas de las dietas para adelgazar. Y no es para menos, puesto que es un alimento extraordinario para bajar kilos mientras ayudamos a nuestro cuerpo a conseguir las vitaminas necesarias. Se puede consumir directamente cruda, aunque la mayoría de la gente la cocina hervida, potenciando además así su sabor. Suele ser un acompañamiento para otros platos, aunque también hay recetas que tienen a la coliflor como principal argumento culinario.

Stock-Asso || Shutterstock

Stock-Asso || Shutterstock

 

2. Fortalece del sistema inmunológico

Aunque su principal contenido es el agua, esta hortaliza es una maravillosa fuente de vitaminas para nuestro organismo, destacando su aporte en folatos y vitamina C y B6. Este aporte nos permite tener disfrutar de una mayor absorción del hierro de otros alimentos, así como de unas propiedades antioxidantes que harán que nuestro cuerpo permanezca más en forma. Nuestro sistema inmunitario se beneficiará también de los folatos, al ser estos perfectos para mantener la producción de glóbulos tanto rojos como blancos, fortaleciendo a nuestro cuerpo y sus defensas frente a posibles invasiones exteriores.

3. Facilita la digestión

La coliflor está también muy recomendada para aquellas personas que sufran de estreñimiento, pesadez de estómago o retención de líquidos, ya que es un alimento muy diurético. Esto significa que es perfecta para realizar dietas rápidas de pocos días y dejar nuestro organismo como nuevo, cuando nos sintamos un poco pesados. Además es uno de los mejores alimentos para ayudar a nuestra digestión, ya que la hará más liviana y nos permitirá disfrutar de una post-comida en condiciones, algo que también suele molestar a muchos. Esto se debe a su sorprendente cantidad de fibra, algo que la mayoría desconoce.


Twinsterphoto || Shutterstock

Twinsterphoto || Shutterstock

 

4. Aporta nutrientes esenciales para las embarazadas

Como ya dijimos anteriormente, los folatos son uno de los aportes más interesantes de esta hortaliza. Y aunque a muchos esto les suena todavía a chino, seguro que las embarazadas saben muy bien de lo que hablamos. Se trata de un tipo de nutrientes que son especialmente recomendados en el periodo de embarazo, para que éste sea lo más saludable posible y no se corran riesgos para el feto. De hecho, se ha estudiado que la falta de folatos es una de las principales razones para el bajo de peso de muchos recién nacidos. Así que las embarazadas ya pueden ir tomando nota de recetas ricas donde puedan incluir la coliflor, algo que no estará complicado ya que es una hortaliza muy fácil de preparar.

5. Previene los problemas cardiovasculares

Por último, y como si todo lo anterior no fuera suficiente, la coliflor también es un alimento perfecto para aquellos que quieran revisar sus arterias y prevenir enfermedades del corazón. Su alto índice de alicina nos previene de este tipo de problemas, y sus nutrientes son uno de los mejores enemigos contra nuestro colesterol, por lo que tomar coliflor de manera recurrente nos permitirá disfrutar de unas arterias limpias y sanas, por lo que pueda pasar.

Sergei Domashenko || Shutterstock

Sergei Domashenko || Shutterstock

Así es esta hortaliza, una de las más denostadas por muchos, que seguramente cambiarán de opinión al comprobar la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No