¿Cuáles son los mejores condimentos?

Los condimentos más saludables para cocinar

Añaden ese sabor secreto que tanto nos gusta, aportan vida a los platos y están buenísimos. Los condimentos ayudan a complementar los diversos ingredientes para obtener un plato completo. Muchas especias tienen una gran cantidad de nutrientes, aportando vitaminas y minerales para nuestra salud. ¿Quieres conocer las más saludables?

Los condimentos más sanos para cocinar

Así como existen ciertos condimentos que debes evitar si quieres comer sano, hay otros tantos que puedes incluir en tus recetas sin ninguna reestricción. A continuación tienes los más recomendados y fáciles de encontrar en el supermercado. Presta especial atención:

planta-e-infusion-de-jengibre

Anna Bogush || Shutterstock

Jengibre

Un claro ejemplo es el jengibre, un condimento fuertemente utilizado, especialmente en países asiáticos por aportar un sabor especial e infinidad de propiedades nutritivas. Entre éstas cabe señalar que mejora la digestión; por ello, a diferencia de otros condimentos, nos sienta bien y es utilizado como remedio para ello. También mejora la circulación y elimina mucosidades. Es un perfecto aliado para mitigar determinados dolores como los de garganta o los cólicos menstruales, que pueden llegar a ser muy molestos.

El jengibre puede introducirse en los platos siempre que no haya una gran cantidad. Tiene un sabor algo fuerte que puede no ser bien tolerado por muchos paladares. Sobre todo lo encontramos en postres, en galletas, en pasteles o bizcochos para fiestas especiales. Pero también están en segundos platos, acompañando a carnes y pescados y en primeros, junto a salsas en ensaladas y hasta pasta.

planta-de-clavo

GooDween123 || Shutterstock

Clavo

Encontramos una gran cantidad de condimentos y cada país tiene sus específicos. El clavo puede añadirse a las carnes asadas y va bien a la hora de hacer la digestión. También es favorable en el tratamiento de vómitos y mareos y puede detener la diarrea. Otra de las virtudes del clavo es que es un alimento antiinflamatorio y expectorante, y como tal mejora mucho en los procesos de resfriado y tos.


Cardamomo

En los últimos tiempos, el cardamomo se ha hecho muy popular; de ser desconocido a acabar implantado en muchos platos gracias a las influencias asiáticas. Es una especie exótica, de pequeño tamaño y da toques dulces a los platos. Va bien para mejorar nuestras digestiones, para el sistema respiratorio y actúa como estimulante para reactivarnos durante el día.

canela-en-rama

Canela

Es la reina de los postres. La canela es un condimento con sabor dulzón y ayuda a potenciar  una gran parte de los dulces. Se dice que la canela es afrodisíaca, siendo un alimento perfecto cuando tenemos una cena en pareja. Pero tiene más propiedades: es estimulante, reduce la acidez de las comidas, reduce los niveles de colesterol y es beneficiosa contra las enfermedades de tipo cardiovascular.

Pimienta

Es una de las más destacadas y conocidas. Si bien no podemos abusar de ella, tiene buenas propiedades como la facilitación del vaciado gástrico, además de ayudar en la reducción del colesterol y ser antioxidante. La pimienta pica un poco pero es agradecida en muchas cocinas. Siempre pondremos una pizca de pimienta a pastas y salsas en cocción.

bol-de-curcuma-picada-y-raiz

SOMMAI || Shutterstock

Cúrcuma

Quizás menos conocida en occidente pero mucho en oriente, los países árabes son especialistas en aportar condimentos a la cocina y cada uno de los cuales tiene sus propiedades especiales. Es el caso de la cúrcuma, una especia que hará tus platos aún más deliciosos y que actúa como remedio natural contra procesos de bronquitis. Además reduce el colesterol, da mucho sabor a los platos y es antidepresivo. La cúrcuma suele combinarse muy bien con guisados con carnes, pescados, hortalizas y verduras, y arroces, pero también en postres.

Romero

Es una especia muy explotada en la cocina española. Sus efectos son numerosos: por un lado es antioxidante y diurético, mientras que también refuerza el sistema inmune y es aconsejable para personas que sufren anemia. En la cocina, se mezcla con muchos platos, siendo tradicional en guisados y otros platos de cuchara.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No