¿Cuál es la mejor leche que puedes tomar?

Saber cuál es la mejor leche que puedes tomar va en función de las características de cada persona. La leche animal ya no es la única opción para enriquecerse de esta bebida, y ahora los consumidores pueden elegir como alternativa la leche vegetal.

El término 'leche vegetal' para referirse a la leche de soja, de avena de arroz o almendras es un término que debería sustituirse por bebida láctea o bebida vegetal; ya que la palabra 'leche' solo hace referencia a la que proviene de origen animal. A pesar de ello, saber cuál es la leche más recomendada, si la leche animal o la leche vegetal variará dependiendo del consumidor.

¿Qué leche es más beneficiosa para el organismo?

A la hora de comprar leche puedes elegir entre la leche animal de vaca o cabra, entre otros; o la leche vegetal de soja, avena, almendras o arroz. Descubre qué leche es más beneficiosa para el organismo a partir de sus características propias.

Leche de vaca

La leche de vaca es la más completa por los nutrientes que aporta. Esta leche, de carácter animal, aporta al organismo proteínas e hidratos de carbono en forma de lactosa. Además, ofrece al cuerpo minerales como calcio, magnesio o fósforo; y vitaminas de los grupos A, B y D.

¿Cuál es la leche más rica en proteínas?

La leche de vaca puede tomarse en diferente variedades: entera, semidesnatada y desnatada. Le leche entera es recomendada -sobre todo-, en niños en edad infantil debido a la cantidad de nutrientes que aporta en su organismo. En cambio, la leche desnatada es más frecuente en adultos y personas de más de 65, así como la leche semidesnatada, ya que a estas edades buscan controlar las grasas saturadas que consumen.

Leche de cabra

Es otro tipo de leche animal. La leche de cabra es una alternativa a la leche de vaca, pero debe consumirse bajo prescripción médica. Pese a que la leche de cabra es un alimento que contribuye a la regulación de la digestión y está recomendada para problemas gástricos, debe controlarse su consumo.

Joerg Beuge || Shutterstock

Joerg Beuge || Shutterstock

La leche de cabra se diferencia de la leche de vaca por su color, sabor y olor. Además, la leche de cabra ofrece más grasas saturadas y proteínas.


Leche de soja

Este tipo de leche vegetal no se recomienda como sustituto de la leche vaca. Su consumo habitual y como alternativa a la leche animal debe ser por una intolerancia o alergia a algunos de sus componentes.

Looker_Studio || Shutterstock

Looker_Studio || Shutterstock

 

Aún así, la leche de soja es la mejor alternativa a los lácteos en cuanto a leche vegetal, ya que la soja y la isoflavona, componentes de esta bebida vegetal, ayudan a la disminución de factores de riesgo cardiovasculares y mejora la resistencia de los huesos. Además, como el resto de bebidas vegetales no contine grasas saturadas.

Leche de almendras, avena o arroz

Como en el caso de la leche de soja, estos son los tipos de leche más recomendados en el caso de ser alérgico o vegetariano.

La leche de almendras, de avena o de arroz proporcionan al organismo menor cantidad de proteínas que la leche de soja. Por lo tanto, en caso de solo ingerir estos tipos de leche vegetal deberías añadir a tu dieta huevos o pollo, alimentos ricos en proteínas para complementar tu dieta.

leches-vegetales-almendra-arroz-avena

Pese a que la tres bebidas vegetales son similares en cuento a los nutrientes que aportan al organismo, la leche de arroz es la más recomendada porque ayuda a solventar problemas gastrointestinales.

Elegir la leche más recomendada va en función de tus características como consumidor. La leche animal, y en especial la leche de vaca, es la más recomendada por su valor nutricional. Pero en caso de sufrir algún tipo de alergia o ser vegetariano, la mejor opción es la leche vegetal de soja.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No