¿Cómo influye la temperatura de las bebidas en tu organismo?

como influye la temperatura de las bebidas en el organismo
Libro de recetas de smoothiesDescargar ebook

Cuando una bebida se introduce en nuestro organismo, debe enfrentarse y asimilar nuestra temperatura corporal, la cual está normalmente a 37°C. Las bebidas refrescantes son realmente más apetecibles en épocas de altas temperaturas para aliviar la sed y el calor.

Sin embargo, el organismo, en ocasiones debe enfrentarse a una bajada precipitada de temperatura y con ello lo obligamos a trabajar más para poder recuperar la temperatura normal. Esto puede implicar un mayor desgaste de las reservas de energía cuyo resultado puede ser el contrario de lo esperado.

¿A qué temperatura debemos tomar las bebidas?

Los efectos que tiene el organismo cuando una bebida muy fría entra en él, puede compararse a los efectos que sentimos al ducharnos con agua muy fría. Es normal sentir rechazo hacia las bebidas calientes o templadas en verano. Si nuestra sed dependiera de la bebida caliente, probablemente no beberíamos ni la mitad de lo que lo hacemos en verano.

¿Sabíais que en los países donde hace mucho calor, tienden a consumir bebidas calientes? Esto se debe a que cuando beben líquidos calientes sudan, y el sudor es una manera de refrescar el cuerpo.

deshidratacion efectos

La mejor manera de tomar líquidos es a una temperatura más caliente que fría. De esta manera, evitamos que el organismo sufra alteraciones y el desgaste innecesario de energía ya que la diferencia térmica apenas se hará notar. Pueden tomarse bebidas frescas, aunque no demasiado frías.

En cualquier caso, lo importante es hidratarse. El no hacerlo por pensar en algunas alteraciones podría suponer un problema de deshidratación puesto que, en nuestra cultura, tenemos por costumbre refrescamos con líquidos fríos.

¿A qué temperatura conviene beber el agua?

Lo más apropiado es ver agua en pocas cantidades, aunque muy a menudo. La temperatura idónea es la temperatura ambiente. El agua del tiempo o templada nos ayuda también a desintoxicar el organismo además de beneficiar las digestiones. Además, también alivia los síntomas de los catarros.


Beneficios de beber agua con bicarbonato

fizkes || Shutterstock

Bebidas recomendables para tomar a la temperatura adecuada

Además de hidratarnos, también conviene reponer nutrientes que se eliminan a través del sudor. La energía a la que se somete el cuerpo en esos momentos es mayor y conviene vigilar especialmente la glucosa. Los batidos de frutas, los smoothies con o sin granizado, bebidas isotónicas o las infusiones con o sin hielo, son una excelente idea que nos aportará la energía que vamos perdiendo.

Debemos tener cuidado con las bebidas gaseosas, ya que generalmente tienen azúcar. El efecto que nos genera puede ser el contrario del que deseamos, éstas pueden incluso generar más sed.

Limonada con hierbabuena

Esta bebida puede tomarse en frío o en caliente. Con granizado es muy refrescante y quita la sed. En caliente y un poco de miel es perfecta para dolores de garganta, tos o estados catarrales. Sólo debes exprimir un par de limones, añadir agua y hierbabuena.

Té verde y canela

El té verde tiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir el cáncer. Así que, no solo hablamos de una bebida para hidratarnos, sino también para beneficiarnos de sus características medicinales.

Una manera de tomarlo es con canela, aportará un sabor especial y resultará estimulante. Puedes beberlo tanto en frío como en caliente al igual que la limonada.

Licuados de frutas

Cuando llega la primavera empezamos a tener una gran variedad de frutas con las que poder hacernos unos estupendos licuados llenos de vitaminas y minerales. Para hacerte un licuado de frutas, elige las que tengan más contenido en agua, como la sandía, el melón, las peras, y muchas más. Añade un poco de agua y lo pasas por la licuadora o batidora. Si te apetece, puedes tomarlos también con granizado.

Libro de recetas de smoothies

60 recetas para preparar los mejores smoothies saludables – Ebook

¡Descubre 60 recetas de smoothies diferentes! En este increíble ebook encontrarás todo lo necesario para preparar sabrosos batidos de frutas y verduras. Incluye una gran variedad de recetas de smoothies saludables, puedes utilizarlos para refrescarte, como aporte de vitaminas o incluso para bajar de peso. Son un elemento ideal de la dieta detox o diurética. Smoothies de frutas como manzana, pera o plátano; smoothies de verduras con zanahoria, chirivía o aguacate; smothies salados con patata o berenjena... ¡Todos los smoothies que te imagines! Aprende a preparar ricos smoothies en sencillos pasos, incluye todos los ingredientes que necesitas, los pasos a seguir y el tiempo que tardarás en disfrutarlo. ¡No lo dudes y hazte con este fabuloso ebook de recetas de batidos!Saber más
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No