¿Cómo funciona la dieta depurativa?

¿Cómo funciona la dieta detox?

¿Te has pasado estas vacaciones? ¿Últimamente has descuidado tu alimentación y notas que empieza a pasarte factura? Si la fatiga, la hinchazón o los problemas en la piel han aparecido en tu vida es posible que tu cuerpo te esté diciendo que necesita desintoxicarse. Para ello encontramos en la dieta detox, una de nuestras grandes aliadas, gracias a su capacidad para depurar el organismo y ayudar a la regeneración celular. Pero ¿sabemos realmente cómo funcionan estas dietas desintoxicantes?

¿Cuál es el funcionamiento de la dieta detox?

Muchos creen que para poder disfrutar de los beneficios de las dietas depurativas, y que sean realmente efectivas, es necesario que sean muy estrictas. Sin embargo, un plan detox no tiene por qué suponer ni hambre ni desequilibrios nutricionales que acaben convirtiéndose en un riesgo para llevar una dieta detox.

  • Aumenta los alimentos vegetales naturales: así incrementamos la cantidad de antioxidantes regeneradores y la cantidad de fibra, cuyo efecto saciante evita pasar hambre.
  • Reduce la ingesta de alimentos ricos en grasas, proteínas animales, conservantes, colorantes y cualquier tipo de aditivo que suponga introducir químicos en el cuerpo.
  • Facilita la digestión y la absorción de nutrientes mediante texturas líquidas o cremosas de zumos y batidos.

El funcionamiento de las dietas depurativas destaca por el mayor consumo de productos naturales básicos para la desintoxicación del organismo, los cuáles son ricos en vitaminas y antioxidantes, sobre todo.


Alimentos depurativos
Tipos de alimentos detox para el cuerpoLa efectividad de estos componentes naturales para desintoxicar el organismo no sólo es a nivel celular y nutricional, sino que algunos de los alimentos bases de la dieta detox son ricos en agua y en fibra, por lo que aumentan la frecuencia con la que orinamos o con la que vamos al baño.

A esto se le añade que la gran mayoría de recetas desintoxicantes se basan en alimentos depurativos convertidos en zumos detox o batidos, facilitando así su digestión.

¿Para qué sirve hacer una dieta depurativa?

El proceso de desintoxicación de esta dieta sirve para eliminar todas las toxinas que acumulamos en el organismo cuando comemos alimentos con altos niveles de componentes químicos. Esto provoca que los órganos encargados de depurar el cuerpo no tengan suficiente capacidad para filtrarlos y acaben colapsándose, lo que genera una menor depuración y una acumulación de toxinas en el organismo.

¿Para qué sirve hacer una dieta desintoxicante?

Por eso, una de las principales funciones de los planes detox es ayudar a estos órganos depurativos, como los riñones, los intestinos o el hígado, a trabajar mejor, evitando su atasco gracias al aumento de productos naturales y una reducción de los fabricados.

¿Por qué es importante desintoxicar el organismo?

Esta mejor depuración tiene efectos directos sobre nuestro cuerpo y nuestro bienestar ya que ayuda a eliminar la hinchazón del vientre, la retención de líquidos y la acumulación de gases, entre otros. Por eso también se suele emplear para empezar a perder peso, aunque siempre hay que respetar las 4 o 6 comidas diarias y por supuesto el desayuno, la comida más importante del día.