Cómo empezar a comer alimentos orgánicos

Empezar a comer alimentos ecológicos

En general, los alimentos orgánicos son mucho más saludables que los alimentos convencionales porque tienen una serie de características que los hacen más beneficiosos para la salud. Descubre cómo empezar a comer alimentos orgánicos, a continuación.

5 claves para introducir alimentos orgánicos en tu dieta

Si te gusta cuidarte y llevar un control sobre los alimentos que comes, no cabe duda de que tienes que empezar a consumir alimentos orgánicos en tu dieta. Los alimentos orgánicos son mucho más saludables que los alimentos convencionales porque están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas, fertilizantes y de aditivos sintéticos.

Pero además, se ha demostrado que estos alimentos son también más nutritivos porque contienen mayores proporciones de vitaminas, proteínas, antioxidantes, azúcares naturales y minerales, que los productos convencionales. Asimismo, y no menos importante, es el hecho de que los productos ecológicos promueven y rescatan la biodiversidad, ya que los métodos de producción que se utilizan para su cultivo no generan problemas ecológicos al medio ambiente.

¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?

Sin embargo, a día de hoy, consumir alimentos cien por cien orgánicos sigue saliendo caro ya que, los productos orgánicos tienen un precio sensiblemente más elevado que los productos alimentarios convencionales. Te contamos 5 claves para que empieces, poco a poco, a consumir más alimentos orgánicos en tu dieta diaria:

1. Aprovecha todos los productos que te ofrece cada temporada

Dado que son más caros que los productos no orgánicos, si quieres empezar a comer alimentos orgánicos sin que se resienta demasiado tu bolsillo, lo más acertado es consumir los productos frescos de cada temporada. Además de ahorrar dinero, comer productos de temporada te garantiza una alimentación mucho más nutritiva y saludable.

2. Planifica tu propio menú semanal

Una buena forma de consumir productos orgánicos y de no gastar demasiado dinero en la cesta de la compra, es planificar minuciosamente un menú semanal que se ajuste a tu presupuesto económico.


De esta forma, cuando vayas a comprar, tan sólo te llevarás todo aquello que sea estrictamente necesario y elegirás también los alimentos más frescos, evitando así los alimentos procesados, principalmente.

3. Practica la compra a granel

Si vas a comprar frutos secos, granos enteros o legumbres ecológicas te saldrá mucho más barato comprarlas a granel. Y es que, muchos establecimientos hacen buenos descuentos cuando algunos de sus alimentos se compran a granel. Además, al comprar a granel podrás pesar antes todo lo que te llevas, por lo que comprarás siempre lo justo y no tendrás que tirar nada.

4. Cocina para varios días

Tanto si no dispones de suficiente tiempo durante la semana para meterte entre fogones, como si lo que buscas es ahorrarte un dinero a la hora de consumir productos orgánicos, una de las claves es cocinar para varios días.

Al cocinar para varios días ahorras dinero pero también te ahorrarás mucho tiempo, que podrás destinar a hacer otras cosas. Muchos platos como los guisos de legumbres orgánicas, o las salsas con ingredientes orgánicos se pueden congelar y consumir varios días o semanas después de haberlos cocinado.

5. Haz tu propio huerto orgánico

Si dispones de un pequeño espacio exterior en casa, una de las mejores formas de ahorrar al consumir productos orgánicos así como de llevar un control sobre los alimentos que comes, es crear tu propio huerto orgánico en casa.

Los huertos ecológicos, además de ser beneficiosos para los que consumen esos alimentos que se cultivan, son también muy beneficiosos para el medio ambiente, pues ayudan a preservar la naturaleza porque explotan al máximo todos los recursos del propio entorno, reduciendo así el gasto energético.

Recuerda que, al consumir productos orgánicos, no sólo cambiarás tu alimentación hacia unos hábitos alimentarios más saludables sino que, también contribuyes con un pequeño granito de arena a cuidar y a preservar el medio ambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No