Cómo elegir una dieta según tu grupo sanguíneo

Comer según el tipo sanguíneo

¿Has oído hablar de la dieta según el grupo sanguíneo? Se trata de una nueva concepción alimentaria que se centra en las necesidades nutritivas que tenemos según nuestro tipo de sangre. Es una dieta que se hizo popular gracias a la publicación de un libro de Peter D'Adamo cuyo padre fue el creador de esta nueva teoría alimentaria.

En este artículo queremos descubrirte cómo elegir una dieta según el grupo sanguíneo y, también, te hablaremos sobre las premisas sobre las que se cierne esta forma de alimentación.

¿Qué es la dieta según el grupo sanguíneo?

La dieta del grupo sanguíneo fue creada por el Dr. James D'Adamo y que, ahora, se ha vuelto popular gracias a la difusión que ha hecho su hijo con la publicación del libro "Eat right for your type". Aquí se nos explica una interesante teoría acerca de la vinculación entre el tipo de sangre que tenemos y las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

El Dr. nos indica que el tipo sanguíneo 0 es el más antiguo que existe, es decir, el primero de todos. A partir de este, la sangre fue evolucionando y aparecieron los demás. Por tanto, según esta concepción, define a las personas y sus necesidades alimentarias respecto al tipo de sangre que tengan en la escala evolutiva. La división que hace es la siguiente:

  • Tipo 0: este tipo de sangre se corresponde a personas cazadoras y luchadoras.
  • Tipo A: son los agricultores.
  • Tipo B: se refiere a los ganadores.
  • Tipo AB: es el grupo sanguíneo más evolucionado y se trata de una mezcla de los dos anteriores.

por que hacer dieta lchf

Elena Shashkina || Shutterstock

La dieta ideal para cada grupo sanguíneo


Ahora que ya conoces la clasificación que se realiza según tu tipología, a continuación te descubrimos qué dieta según el grupo sanguíneo tienes que escoger.

Dieta para el grupo sanguíneo 0

Como ya hemos dicho, las personas que tienen este grupo son las más primitivas. Por tanto, su cuerpo requerirá la ingesta de proteína animal, por encima del resto de alimentos. Se tienen que combinar, igualmente, el consumo de las verduras, frutas y carbohidratos pero la base de su dieta debería ser la proteína.

Lo ideal es que se coman entre 100 y 150 gramos de proteína al día, durante 5 días a la semana. Y, en general, se tienen que evitar los alimentos ricos en gluten puesto que se considera que no lo digieren correctamente.

Dieta según el grupo sanguíneo: tipo A

Las personas que tienen el grupo sanguíneo A son las que se consideran "agricultoras". Por tanto, lo que mejor les sienta según su tipo de sangre son las frutas, verduras y hortalizas. Eso no quiere decir que no tengan que consumir los demás alimentos sino que, simplemente, deberán aumentar la ingesta de estos alimentos en su vida diaria.

La soja, los cereales, los frutos secos, etc., también son alimentos que se conrean en la tierra mediante la agricultura, por tanto, también son óptimos para estas personas. Por contra, los alimentos que deberían limitar serían los que proceden de origen animal y, sobre todo, las carnes rojas.

Dieta para el grupo sanguíneo tipo B

Las personas con este tipo de sangre son los que se consideran "ganaderos", por lo que las proteínas son los mejores alimentos para ellos. En general, toleran muy bien todos los ingredientes que proceden de los animales, tanto las carnes, pescados y los lácteos. Para estas personas, los carbohidratos son los que peor van con su estilo de vida y sus necesidades biológicas, por tanto, se deberían reducir.

Una dieta óptima siempre es una dieta equilibrada en la que se incluyan la mayoría de grupos de alimentos. Sin embargo, con la dieta según el grupo sanguíneo podrás saber cuál de todos los grupos alimentarios es el mejor para ti y que, así, aumentes su presencia en tu alimentación.

Dieta para las personas con AB

Es el tipo de sangre más evolucionado que hay y el que te permite una mayor libertad de elección. Las personas que tiene el grupo AB pueden tomar tanto vegetales como proteínas y carbohidratos. Pueden comer lo que quieran y, en general, les sentará todo bien. Aunque, de todas formas, se recomienda un consumo moderado de alimentos ricos en grasas como son las carnes rojas, embutidos, etcétera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No