Cómo controlar los niveles de histamina en el organismo

yogur con cereales beneficios

Si a veces sientes calambres, picores, molestias digestivas, falta de aliento o dolores de cabeza, puede deberse a que tu cuerpo tiene un exceso de histamina por el tipo de alimentación o porque nuestro cuerpo no lo elimina de forma adecuada y en las cantidades necesarias. La histamina es una amina idazólica ubicada en el cerebro y sintetizada y liberada por las neuronas y utilizada como neuromoderador y ya, fuera del sistema nervioso, como mediador de procesos fisiológicos. Además, la histamina también regula las funciones del estómago e interviene en la quimiotaxis de glóbulos blancos.

Toda una variedad de actividades que convierte a esta amina en fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, siendo importante controlar sus oscilaciones para frenar los síntomas y el malestar que provoca su exceso. En este artículo recogemos cómo controlar los niveles de histamina en el organismo limitando su consumo y ayudando a eliminarla de forma fácil.

¿Cómo saber si tenemos un exceso de histamina en el organismo?

Sea Wave || Shutterstock

La histamina solo causa problemas si aparece en exceso o nuestro organismo no la tolera. Nuestro cuerpo la produce y la almacena en los mastocitos, células que se activan en los procesos inflamatorios y alérgicos. Si los alimentos que has consumido tienen histamina puede incrementarse su presencia en el organismo y provocar problemas de salud. Lo habitual es que la histamina que se absorbe durante la digestión se elimine a través del intestino, pero algunas personas no lo consiguen padeciendo los síntomas de lo que parece una alergia.

Si no posee la cantidad suficiente de la enzima que ayuda a eliminar la histamina, posiblemente tendrás un exceso de histamina en tu cuerpo. Si te sientes mal nada más comer, entonces puede que las molestias estén asociadas a un exceso de histamina. Para cerciorarte será aconsejable también que pruebes a retirar los alimentos con histamina de tu dieta y observa si los síntomas desaparecen. Si es así, seguramente tendrás un problema de intolerancia a la histamina y requiera que tengas que acudir a un médico para realizarte análisis y controlar las molestias.

Consejos nutricionales para el control de la histamina en el cuerpo

Para efectuar este control de los niveles de histamina en el organismo es importante seguir ciertas pautas a la hora de planificar tu dieta. Así, en la lista de alimentos que sí se puede tomar se encuentran las patatas, las hortalizas, frutas, especias, cereales y plantas aromáticas. Además, también debes seguir las siguientes pautas:

hortaliza sana berenjena

Ahanov Michael || Shutterstock



1. Consume alimentos frescos

Los especialistas en nutrición recomiendan optar siempre por alimentos frescos ya que contienen mucha menos histamina que los congelados, precocinados o recalentados.

2. No cometas excesos

Es importante evitar o moderar el consumo de frutas y verduras enlatadas, productos fermentados, bebidas alcohólicas, además de repostería industrial.

3. Reduce o evita el consumo de precocinados

Los precocinados son unos de los alimentos que más histamina aportan a nuestra dieta. Cuentan con una gran cantidad de aditivos, siendo muy abundante la histamina en las conservas de pescado, los quesos curados y los elaborados cárnicos.

4. No todas las frutas y verduras están libres de histamina

Es el caso de las fresas, una fruta que puede incrementar los niveles y producir reacciones como urticarias.

5. Es fundamental mantenerse hidratado

La cantidad de histamina en los tejidos se incrementa cuando no estamos hidratados, siendo aconsejable tomar bastante agua para evitar su concentración.

6. Evita el consumo de algunos alimentos con otras aminas

Debes evitar los cítricos, las ciruelas, el chocolate o el plátano maduro, ricos en diferentes aminas, pueden interferir en la eliminación de aminas.

7. Procura introducir en tu dieta determinados nutrientes

Hay nutrientes como la vitamina C, la B6 y la quercetina que frenan la liberación de histamina y favorecen su eliminación.