¿Cocinar sano? Estos son los utensilios que debes evitar

Cocinar sano no solo es cuestión de utilizar los alimentos más saludables. También debemos tener en cuenta dónde cocinas y los materiales que utilizamos, ya que algunos pueden ser tóxicos. Cuando cocinamos no prestamos atención a los materiales, así que vamos a explicar cuáles son lo utensilios de cocina adecuados y cuales debemos evitar.

Utensilios que debes evitar al cocinar

Es importante saber de qué se componen los materiales con los que se van a mezclar nuestros alimentos. Con ello conseguiremos evitar posibles daños que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.

Teflón con PFOA

Se ha comprobado que este componente se relaciona con algunos tumores hormonodependientes. Los más comunes son el cáncer de mama y de próstata. Bien sabemos que el teflón ayuda a que los alimentos no se peguen, sin embargo, cuando éste se deteriora y se raya, puede transmitir elementos tóxicos en los alimentos.

Aluminio

Los utensilios, inclusive el papel de aluminio que tanto utilizamos, se están empezando a prohibir en algunos países. Parece ser una de las principales causas de intoxicación a no ser que esté correctamente recubierto de materiales que lo protegen de forma atóxica.

Cuando el aluminio entra en contacto con alimentos especialmente ácidos, puede incrementar el nivel de toxicidad. Se cree que su toxicidad está relacionada con el Alzheimer o trastornos mentales, ya que sus componentes se depositan en el cerebro.

cocinar a la cazuela

 Cobre

Los utensilios de cocina de cobre, hay que reconocer que son muy decorativos y fueron muy utilizados en los tiempos antiguos. Sin embargo, no se recomienda en absoluto su utilización. Cuando se mezcla con alimentos su grado de toxicidad es alto, provocando con ello posibles trastornos en el hígado, puede provocar ictericia o afectar a nuestro sistema nervioso.

Utensilios de plástico

El plástico es probablemente uno de los más utilizados, los utilizamos continuamente en la cocina para guardar los alimentos o para manipularlos. Se ha comprobado que liberan sustancias tóxicas cuando están sometidos a variaciones de temperatura. Por lo que, no se recomienda calentar los alimentos en un envase de plástico.


Los componentes tóxicos que podemos encontrar en los plásticos (incluido el film), son el Ftalato y el Bisfenol A. Según los estudios, estos elementos se asocian con los problemas de infertilidad, problemas digestivos e incluso obesidad. Los únicos plásticos recomendados son el Tritan del grupo 7 y el Polipropileno del grupo 5.

agua embotellada ventajas y desventajas

Cazuelas con esmalte

Aunque su apariencia es muy bonita, debemos saber que se componen de metales pesados muy tóxicos, como el plomo. Si te gustan este tipo de utensilios, asegúrate de que están certificados y que no contienen material tóxico.

Acero inoxidable

Este metal lo encontramos en la mayoría de los utensilios que utilizamos a diario. Se compone de la aleación del hierro con carbono donde se añaden otros metales, como el níquel y el cromo, que son metales pesados.

El acero inoxidable más recomendable es el 316, el cual se utiliza también en cirugía. El que encontramos habitualmente para las baterías de cocina es el 304 o 18/10, que tiene un porcentaje elevado de cromo y níquel.

Cuando utilicemos utensilios de acero en la cocina, deberemos procurar tenerlos siempre en buen estado para evitar alergias o toxicidad.

Utensilios recomendados para cocinar los alimentos

Los utensilios más recomendados y atóxicos son aquellos que están certificados y no tienen metales pesados, PFOA o nanotecnología.

Entre ellos están los que están hechos de titanio, de vidrio, de cerámica de alta calidad, acero de 316, de hierro certificado o aluminio anodizado.

Estos materiales difunden el calor adecuadamente y son atóxicos. Puede que no sean tan antiadherentes, con lo que es preciso engrasarlas antes de usarlas. En cualquier caso, siempre serán más beneficiosos para nuestra salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Cocinar sano