Cocinar en teflón, ¿un método de cocina saludable?

cocinar con teflon ventajas

En realidad Teflón es un nombre comercial, una marca registrada propiedad de una multinacional, pero como ha ocurrido en otras ocasiones (maicena, rímel, chupa chups…) esa marca se ha convertido en la denominación común que utilizados para referirnos a algunos utensilios de cocina que tienen una característica especialmente valorada: en ellos la comida no se pega.

El teflón en términos genéricos es un polímero plástico derivado del politetrafluoretileno (PTFE) que se utiliza para distintas aplicaciones, entre las que destaca la fabricación de sartenes, cazuelas, ollas o cazos con propiedades antiadherentes. Se trata de un material muy resistente, capaz de soportar elevadas temperaturas y de mantenerse inalterable frente a los efectos de la corrosión.

Las ventajas de cocinar con teflón

En la cocina, son muchas sus ventajas. La más importante es que permite la cocción de distintos alimentos con solo unas gotas de aceite (incluso sin nada de grasas añadidas), por lo que, una sartén de teflón es una excelente alidada de la cocina a la plancha, y puede resultar perfecta para preparar carnes o pescados, en pocos minutos y de forma saludable.

Los utensilios de este tipo también dan buen resultado a la hora de elaborar recetas que requieran muy poco tiempo de cocción y exijan, para quedar en su punto justo, que los distintos ingredientes no se adhieran en ningún momento. Un salteado de verduras, unos huevos revueltos con lo que prefieras (espárragos, gambas, setas…), una delicada salsa holandesa o una bechamel… platos sencillos pero que, en un recipiente al fuego en el que la comida se pegue constantemente, resultan “imposibles” de conseguir. También a la hora de freír, los recipientes de teflón  resultan muy prácticos y son capaces de actuar casi como una freidora. Con el suficiente aceite y la temperatura correcta, los alimentos empanados o rebosados quedan perfectos.


Para sacar el máximo partido a estos utensilios, deberás tomar unas precauciones mínimas.  Recuerda que este material (polímero plástico) solo recubre el interior de las sartenes y ollas. En realidad es solo una capa antiadherente,  por lo que, para su conservación óptima, no debes emplear sobre ella utensilios de metal (cuchillos, tenedores, espátulas, espumadera…) que puedan rayarla y deteriorarla. El menaje de cocina de este tipo admite el lavado en lavavajillas (salvo que el fabricante indique lo contrario) y si lo haces a mano, es preferible utilizar un estropajo azul ya que “no raya”. En cualquier caso, dada su anti adherencia, la limpieza resulta muy sencilla y debe hacerse con un detergente no abrasivo. Siempre es importante secar muy bien los utensilios de cocina.

 

Y ¿cocinar con teflón tiene algún riesgo?

En los últimos años, algunas investigaciones apuntan a la posibilidad de que determinados compuestos químicos utilizados en la fabricación del teflón podrían, a altas temperaturas, ser perjudiciales para la salud dado que, a más de 260º, podrían desprender gases nocivos. Los actuales utensilios de teflón son seguros, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día se fabrican combinándolo con otros materiales como las cerámicas o las siliconas. Por precaución, es preferible optar siempre por cocinar a fuego bajo – moderado y evitar que la sartén llegue a humear. Por supuesto, ten especial cuidado de no poner el recipiente vacío al fuego.

Otra desventaja que normalmente se atribuye a estos utensilios es su escasa durabilidad ya que si el teflón se despega y la sartén ya no vale. En este sentido, hay que señalar que con mínimos cuidados los recipientes recubiertos de teflón son rentables y duraderos pero, como ocurre con cualquier otro producto, dependerá de la calidad del utensilio que hayas adquirido, pues no todos son iguales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No