5 claves para sobrevivir a la Navidad si estás a dieta

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y quizá no hayas planificado aún los menús que vas a preparar para tu familia. Si te preocupa saltarte tu dieta durante estas fiestas, no tienes por qué hacerlo, ya que puedes disfrutar de recetas deliciosas sin hacer peligrar la báscula en exceso. Te contamos cinco claves que deberás tener en cuenta si quieres mantener tu peso esta Navidad:

1. Elige entrantes sanos

En estas fechas es muy común disfrutar de extensos aperitivos antes de las grandes comilonas de Nochebuena, Navidad, Fin de año, Año Nuevo, o Reyes. Sin embargo, un truco esencial para mantener a raya las calorías de estas comidas es, precisamente, no excederse con los aperitivos y, en el caso de tomarlos, recurrir a alimentos sanos y bajos en calorías. Por ejemplo, podemos sustituir los embutidos, los frutos secos, las patatas fritas y las salsas, por exquisitos bastones de verdura untados en queso desnatado. O también se puede optar por cambiar los embutidos más grasos, por fiambres de carne magra como el pavo trufado, el lomo braseado o el jamón cocido.

aperitivo-sano-salmon-crema

2. Intenta reducir los niveles de grasa de tus recetas

Muchas recetas que cocinamos en Navidad, especialmente las carnes y algunos pescados, tienen entre sus ingredientes las grasas animales como la manteca o la mantequilla. Una forma saludable de reducir calorías incensarías es, precisamente, sustituir estas grasas por un chorro de aceite de oliva. Asimismo, ten en cuenta que las carnes de ave (especialmente la de pato y la de pavo) suelen estar rodeadas de una piel muy grasa y calórica que conviene retirar antes de ser preparada.

mantequilla que es


3. Cuidado con el tamaño de los platos

Las comidas de Navidad se caracterizan por estar compuestas por una inmensidad de platos y elaboraciones que lucen de forma apetitosa en la mesa. Sin embargo, hemos de procurar que estas comidas y cenas sean similares a una degustación culinaria y grandes raciones. El mejor truco para evitar esto, es colocar platos pequeños (incluso de postre) sobre la mesa. Esta será la única forma de asegurarnos que no nos estamos excediendo con las raciones de comida que probamos.

platos-mesa-puesta

4. El alcohol: enemigo de la báscula

Si no quieres que estas fechas navideñas pasen excesiva factura a tu peso, uno de los principales elementos que deberás llevar muy controlado es el alcohol. Las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de 'calorías vacías' que, en lugar de saciarnos, lo que provocan es un incremento de nuestra sensación de apetito. Todos sabemos que la cerveza, el vino o el cava son bebidas inevitables en las comidas y cenas navideñas. Sin embargo, para no excederte en su consumo, lo más recomendable es alternar un vaso de una bebida alcohólica con varios vasos de agua. El agua nos hace sentirnos saciados, y no nos aporta calorías.

vino engorda

5. Postres sí, pero sanos

Los postres son también enemigos declarados de las personas que están a dieta. En estas fechas navideñas es habitual que las comidas y cenas vayan acompañadas de un rico postre como una tarta, un helado, o la tradicional bandeja de dulces navideños y turrones que suele estar presente en todos los hogares. Sin embargo, si la comida o cena ha sido copiosa, lo más recomendable es optar por un rico plato de frutas frescas cortadas a trozos o colocadas en una colorida brocheta. Sólo con este simple gesto de sustituir los dulces por fruta, estaremos rebajando significativamente la ingesta de calorías.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No