Cereales hidrolizados o dextrinados ¿qué tienen de especial?

Qué son los cereales hidrolizados

Seguramente has leído en el etiquetado de algunos alimentos que contienen cereales hidrolizados. Tienen especial presencia en la nutrición infantil (papillas) y, con frecuencia, se emplean en la elaboración de productos y alimentos para deportistas o para personas con algún tipo de problema digestivo.

¿Qué son exactamente los cereales hidrolizados?

La particularidad de estos cereales, a los que también se llama dextrinados, es que han sido sometidos a hidrólisis. La hidrólisis es un proceso enzimático que (a groso modo) consiste en “romper”, mediante agua y calor, las grandes cadenas de moléculas que forman los hidratos de carbono para lograr, así, moléculas más pequeñas (dextrinas) que resulten más fáciles de digerir.

niño desayunando cereales

El objetivo es conseguir una absorción óptima de los distintos nutrientes que aportan los cereales sin que esto suponga un esfuerzo “extra” para el aparato digestivo. Se podría decir que en estos cereales, los hidratos complejos, en especial el almidón, vienen “pre – digeridos” y sus nutrientes pueden asimilarse mejor evitando cualquier trastorno estomacal.

¿Qué debes saber sobre los cereales hidrolizados?

  • En su composición son iguales a los otros cereales, es decir, la hidrólisis, en principio, no altera su contenido en vitaminas, minerales o proteínas, salvo que este proceso vaya acompañado de otros (cereales enriquecidos, con azúcares, grasas, proteínas añadidas, etc).
  • Su objetivo es facilitar la digestión, por lo que resultan especialmente recomendables en los alimentos para bebés (los cereales deben introducirse en su alimentación de manera progresiva y siempre pasados los primeros meses de vida, cuando lo indique el pediatra). Por sus propiedades, estos cereales también pueden ser los más adecuados para personas mayores (dificultad a la hora de masticar) o que presenten problemas de digestiones pesadas o gastritis.

bebé comiendo papilla


  • Las harinas hidrolizadas cuentan con una textura más fina que facilita su disolución evitando la aparición de grupos (especialmente importante a la hora de preparar papillas).
  • Los cereales hidrolizados y sus harinas pueden mezclarse entre sí (maíz, trigo, arroz, avena…) y admiten otros ingredientes para elaborar distintos productos (papillas con miel, preparados con chocolate, pan dextrinado con semillas, etc).
  • ¡Ojo! que sean hidrolizados no quiere decir que no contengan gluten. Si buscas alimentos sin gluten te recomendamos que mires muy bien todas las etiquetas y que si tienes dudas preguntes.

Cereales dextrinados y otros productos hidrolizados

Junto a las papillas para bebés, el pan dextrinado es otro de los alimentos en cuya elaboración se utilizan cereales hidrolizados en forma de harinas. Este tipo de pan es  similar al pan tostado común, aunque en este caso su proceso de producción implica una doble cocción. Al estar divididas las moléculas de almidón, resulta un pan ligero, perfecto para incluir en una dieta destinada a bajar de peso o ante la presencia de molestias gástricas pasajeras. No contiene levadura y su grado de humedad es mínimo (doble cocción) por lo que requiere una mayor masticación, algo que nunca está demás.

Clase de Fitness alimentos para deportistas

wavebreakmedia || Shutterstock

Por último, los cereales hidrolizados también forman parte de numerosos suplementos alimenticios especialmente indicados para deportistas (antes o después de un entrenamiento). Suele tratarse de batidos para deportistas en los que también se incluyen otros nutrientes (principalmente proteínas, de hecho existen las proteínas hidrolizadas). Los cereales que incorporan estos suplementos son similares a los que llevan las papillas infantiles. También en estos casos, su fácil digestión y la efectividad a la hora de lograr que el organismo absorba todos los nutrientes, son las características que hacen que los cereales hidrolizados estén incluidos, de manera habitual, en la alimentación de los deportistas.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No