Carne blanca o carne roja ¿en qué se diferencian?

carne blanca o carne roja diferencias

Las dos, tanto la carne roja como la carne blanca, son fuente importante de proteína de alta calidad y aportan al organismo vitaminas y minerales esenciales para su correcto desarrollo, pero, entre la composición de una y otra, existen importantes diferencias que conviene conocer a la hora de determinar su frecuencia de consumo dentro de una dieta equilibrada:

  • En el grupo de las carnes rojas se incluyen: vaca, toro, buey, caballo, caza (perdiz, pichón, faisán, corzo, jabalí) y vísceras.
  • Las agrupadas bajo la denominación de carnes blancas son: pollo, pavo y conejo.

Para clasificar la carne de cerdo y cordero hay que tener en cuenta la edad del animal y también las diferentes piezas. El lomo de cerdo, por ejemplo, se considera carne blanca, mientras que el solomillo está incluido en las rojas. El cordero lechal estaría en las blancas, en cambio, un pascual o recental podría pertenecer al grupo de las rojas (en estos casos existen discrepancias pero está claro que es el color, más o menos rojo, lo que las “delata”).

its_al_dente || Shutterstock

its_al_dente || Shutterstock

¿Cómo reconocer la carne roja y la carne blanca?

Reconocerlas es fácil porque la principal diferencia entre ellas salta a la vista, es sencillamente su color. La carne roja posee un alto contenido en mioglobina, una hemoproteína, que se encuentra en el tejido muscular y que interviene en el transporte del oxígeno por el organismo del animal. Es su presencia evidente la que da el tono rojo vivo e intenso a un buen chuletón de ternera, algo que no ocurre con una pechuga de pavo. Pero además:

  • La carne roja tiene una mayor cantidad de grasas, incluyendo grasas saturadas que pueden suponer un incremento del colesterol (malo) en sangre.


  • Junto a las proteínas de alto valor biológico, ambos tipos de carne son ricas en vitaminas y minerales: sodio, calcio, zinc, hierro, vitamina D o vitaminas del grupo B (en especial la indispensable vitamina B12). En las rojas (y vísceras), el contenido en hierro y B12 es mucho más elevado que en las blancas (de ahí que su consumo sea recomendable en casos de anemia).
  • Por contra, en su composición, la carne roja incluye más purinas, sustancias orgánicas (“desechos” de la proteína) que aumentan la presencia de ácido úrico en el organismo (problemas de gota).

como elegir la mejor carne

Savchenko || Shutterstock

¿Qué carne es mejor: la blanca o la roja?

Salvo que hayas tomado la decisión de optar por una dieta que prescinda de la carne, a la hora de elegir la mejor carne, tanto las rojas como las blancas son alimentos ricos en nutrientes que pueden incluirse una dieta equilibrada, aunque siempre partiendo de un consumo moderado. Los expertos nutricionistas recomiendan la ingesta de carne blanca 2 – 3 veces por semana,  mientras que para la carne roja establecen un consumo “ocasional”, 2 – 3 veces al mes.

Como ocurre con cualquier otro alimento, estas proporciones de carne dependerán de las necesidades nutricionales de cada persona. Si existe evidencia de problemas cardiovasculares, elevados índices de colesterol malo o incremento preocupante del ácido úrico (que puede derivar en gota), la carne  roja, por su elevado contenido en grasas saturadas y purinas no es aconsejable (incluso podría suprimirse totalmente). En estos casos, la ingesta de pollo, pavo o conejo cubriría las necesidades proteicas evitando el peligro que conlleva un exceso de grasas en la alimentación.

Por el contrario, ante carencias y deficiencias nutricionales (falta de hierro), las carnes rojas aportan un extra de minerales y vitaminas capaces de devolver al organismo toda su energía y vitalidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No