¿Los hidratos de carbono son buenos o son malos? ¿Los carbohidratos son sólo importantes para los deportistas o lo son para todo el mundo? ¿Comer hidratos de carbono es lo que me hace engordar? Seguro que alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas. Los hidratos de carbono es uno de los nutrientes que más dudas nos genera a la hora de seguir un estilo de vida saludable y cuidar nuestra alimentación.
Por eso hemos preparado esta guía sobre los carbohidratos con los que te ayudaremos a conocer la importancia de este nutriente, los beneficios que genera el consumo de hidratos de carbono, pero también dónde esta el límite para que sean saludables, porque como sucede con todo, el tema de la cantidad de carbohidratos que se consumen es importante. Además, te presentamos los tipos de hidratos de carbono que tienes que tener en cuenta y cómo funcionan, así como algunas recetas con hidratos de carbono adaptadas a cada estilo de vida.
La importancia de los hidratos de carbono en nuestra dieta
Pese a lo que muchos creen, suprimir los carbohidratos de nuestra dieta no es una buena idea. De hecho es uno de los errores más habituales que comentemos a la hora de alimentarnos. Al igual que sucede con las proteínas, los hidratos de carbono son nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pues son los encargados de proporcionarle a nuestro cuerpo la energía necesaria para funcionar.
¿Qué tipo de carbohidratos existen?
Quizá no lo parezca, pero no todos los hidratos de carbono son iguales. Este nutriente cuenta con dos grandes grupos: por un lado, los simples, y por otro, los complejos. La diferenciación entre unos y otros dependerá del tiempo de absorción de cada carbohidrato, aunque existen otros elementos que diferencian un grupo del otro. Por eso es importante conocer las diferencias entre unos y otros y cuáles son los alimentos que los contienen.
Recetas con hidratos de carbono para cada tipo de dieta
El tipo de dieta que llevemos o nuestro grado de actividad diaria también debemos tenerlo en cuenta a la hora de consumir carbohidratos, pues deberemos adaptar nuestra ingesta de carbohidratos a las necesidades de cada uno. Si nuestro objetivo es perder peso, deberemos vigilar la cantidad de hidratos de carbono que consumimos, mientras que si tenemos un ritmo de actividad deportiva alta, deberemos tratar de aumentar nuestros niveles de energía con los carbohidratos.