5 beneficios del ácido fólico que no sabías

acido folico propiedades

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una de las vitaminas esenciales para nuestro organismo, ya que realiza un papel importante en la copia y síntesis del ADN, la producción de nuevas células y el mantenimiento de un sistema inmunológico sano. Al ser una vitamina del grupo B, está presente en gran cantidad de alimentos, especialmente verduras y hortalizas, y, junto con otros nutrientes, ayuda a mantener un estilo de vida saludable. Con ello, es posible que haya multitud de beneficios del ácido fólico que no sabías. Descúbrelos todos a continuación.

Diversos estudios han demostrado que una dieta rica en ácido fólico puede ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades del corazón, defectos en el nacimiento y anemia, entre otras enfermedades. Además, ten en cuenta que una deficiencia de ácido fólico o vitamina B9 puede provocar graves consecuencias en nuestro metabolismo, como por ejemplo, mayor riesgo de desarrollar un cáncer, enfermedades neurodegenerativas al nacer, cambios de humor o irritabilidad, fatiga o cansancio excesivo, etc.

Ahora es momento de que plantees la siguiente pregunta: ¿tomas suficiente ácido fólico? Si quieres saber más sobre los usos y propiedades del ácido fólico, así como todos sus beneficios para la salud, no dudes en seguir leyendo este especial:

1. Supone una ayuda esencial para el embarazo

Al participar activamente en la producción de nuevas células, el ácido fólico es un nutriente indispensable para las mujeres embarazadas, ya que previene numerosas complicaciones durante la gestación, como defectos en el tubo neural del feto, la espina bífida, la anancefalia, malformaciones en los genitales o problemas del corazón.

VGstockstudio

VGstockstudio || Shutterstock

 

2. Ayuda a asimilar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos

Como hemos comentado anteriormente, una deficiencia de ácido fólico puede provocar anemia, lo cual se produce por un funcionamiento deficiente de los glóbulos rojos. La vitamina B9 juega un papel importante en la asimilación del hierro en nuestro organismo. También en la absorción de la vitamina B12, con lo que permite mejorar las funciones de nuestro cerebro y reducir el riesgo de padecer problemas neurológicos irreversibles.

3. Puede prevenir el cáncer




¿Sabías que los niveles bajos de ácido fólico están asociados a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, pecho o pulmón? Por ello, un consumo adecuado de esta vitamina ayuda a nuestro cuerpo a desarrollar la protección necesaria para evitar diversos tipos de cáncer.

Crevis || Shutterstock

Crevis || Shutterstock

 

4. Protege el corazón

Al igual que otras vitaminas del grupo B, como la vitamina B6 o la vitamina B12, el ácido fólico reduce de manera sorprendente los niveles de homocisteína de la sangre, un compuesto químico que se asocia normalmente con un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos. Además, al disminuirse la cantidad de homocisteína en nuestro organismo, mejora el proceso de asimilación de los minerales y las actividades antioxidantes.

5. Previene el Alzhéimer y la demencia

Ligado a la característica anterior, el ácido fólico también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales, como Alzhéimer o demencia senil, gracias a su capacidad para reducir los niveles de homocisteína en la sangre. De hecho, diversas investigaciones científicas han encontrado relaciones entre la deficiencia de ácido fólico y unas funciones cognitivas deficientes. La vitamina B9 también se considera un buen remedio natural contra la depresión o la ansiedad.

Demencia senil

¿Te han sorprendido estos 5 beneficios del ácido fólico que te hemos mostrado? Ahora ya no tendrás excusa para incorporar a tu dieta alimentos ricos en ácido fólico o vitamina B9, como son las espinacas, el brócoli, los espárragos, el hígado de ternera o las legumbres.

Si estás pensando en quedarte embarazada, la mejor opción es consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre el consumo de ácido fólico en el embarazo, ya que es posible que necesites tomar suplementos de esta vitamina antes o durante la gestación.