Las uvas son unas frutas deliciosas, consumidas desde antiguo por la Humanidad y con numerosos beneficios para nuestra salud. Existe una gran variedad de uvas, siendo las uvas pasas unas uvas secas y deshidratadas que se destacan por su sabor dulce y su color oscuro. Unas uvas que no suelen ser tan populares como las uvas frescas, pero que vienen a tener también muchas propiedades para nuestro organismo, además de tener muy bien sabor y poder utilizarse en múltiples recetas, tanto de platos dulces como de salados.
En este artículo nos vamos a detener para analizar en profundidad cuáles son los beneficios de las pasas y porque es recomendable consumirlas a todas las edades y si vamos a hacer un importante gasto de energía. Y es que las uvas pasas constituyen una gran fuente de energía al tener una concentración nutricional espectacular. Anota los 5 beneficios de las pasas que harán adorarlas e introducirlas en tu dieta habitual.
¿Cuáles son las propiedades de las uvas pasas?
Las uvas pasas son frutas deshidratadas que, al igual que los dátiles o los higos secos, se ven sometidas a una proceso de secado durante el cual se reduce el contenido de agua para quedar solamente los azúcares que le prestan ese delicioso sabor. Al estar secas su contenido nutricional está mucho más concentrado, presentando también un alto contenido energético. Un alimento ideal para deportistas y personas que desarrollan mucha actividad a lo largo del día.
Los especialistas las consideran un alimento ideal para consumir durante el desayuno y siempre de forma equilibrada al objeto de elevar mucho el número de calorías. Si las consumimos así, obtendremos una gran variedad de beneficios que nos ayudarán a mantener nuestro organismo sano.
Los beneficios más sorprendentes de las pasas
Las uvas pasas tienen numerosos beneficios para nuestra salud, aportándonos además vitaminas y minerales. Son un auténtico tesoro para nuestro organismo, siendo especialmente interesantes para combatir el estreñimiento, además de aportar un alto contenido de antioxidantes. Entre sus principales beneficios de las pasas se destacan:
1. Ayudan a reducir la presión arterial
Un consumo moderado de pasas puede ayudar a controlar la presión arterial, reduciéndola y contribuyendo así a proteger nuestro corazón. Si que es necesario tener en cuenta el aporte de glucosa que tiene y la necesidad de esa moderación que hemos comentado. El potasio que tienen las pasas favorece esa reducción de la tensión, mientras que la cantidad de fibra dietética que posee rebaja la rigidez de los vasos sanguíneos.
2. Combaten la anemia
Las uvas pasas son ricas en hierro y pueden ayudarnos a tratar la anemia y aportándonos energía, además de contar con vitaminas del grupo B, cobre y carbohidratos. Un puñado de pasas en el desayuno nos ayudará elevar la energía de nuestro organismo y evitar que nos den bajones.
3. Son altamente depurativas
Las uvas pasas son también ideales para depurar el organismo y ayudar a mejorar la función renal y hepática de nuestro cuerpo. Para obtener todos estos beneficios es preciso dejarlas en remojo durante toda una noche y después beber el agua del remojo como depurativo.
4. Combaten el estreñimiento
Este es uno de los beneficios más conocidos de las uvas pasas. Así, las uvas pasas son ideales para favorecer el tránsito intestinal y ayudarnos a eliminar todos los residuos. También son ideales para el tratamiento de la diarrea.
5. Optimizan la salud de nuestros huesos
La uvas pasas son también ricas en calcio, siendo ideales para cuidar nuestra salud ósea. Un desayuno excelente para nuestros huesos será tomar un puñado de uvas pasas con un yogur natural. Otros de los beneficios de las uvas pasas para los huesos es que cuentan con boro, un micronutriente ideal para la absorción del calcio y el cuidado óseo. Otro de los elementos ideales para luchar contra la osteoporosis es el potasio, un micronutriente que nos ayuda a combatir la degeneración de las articulaciones.