8 beneficios de la dieta genética que te sorprenderán

Dieta del genotipo

A la hora de hacer una dieta nos asaltan muchas dudas sobre cuál puede ser el método más adecuado para conseguir los resultados deseados. Una dieta que no sólo nos ayude a perder peso, sino que además tenga como beneficios mantener esa pérdida de kilos y evitar el temido efecto rebote. Una de las dieta consideradas como una de las dietas efectivas y sencillas, además de popular, es la llamada dieta genética.

Esta es una dieta personalizada ya que se diseña según la herencia genética de cada persona, valorándose más las reacciones de nuestro cuerpo ante determinados alimentos que en un recuento de vitaminas, calorías, proteínas, grasas o carbohidratos. Así, los genes serían los responsables de cómo se procesa cada alimento en el tracto intestinal, participando en la descomposición de nutrientes. Si quieres saber más datos sobre qué es la dieta genética, en este artículo te ofrecemos información sobre la misma, además de los 8 beneficios de recurrir a ella.

¿Qué es la dieta del genotipo?

La dieta genética está basada en el estudio del ADN de cada persona y busca diseñar una dieta personalizada a partir de las características genéticas de cada uno. Para hacer este estudio se utiliza la información extraída de los 12 genes responsables del metabolismo de grasas y azúcares. Estos genes explican cómo quemamos calorías y grasas y de qué forma se mantiene el tejido muscular.

Las pruebas se efectuaba tomando una muestra de saliva o haciendo un análisis de sangre y efectuando un examen genético para analizar, además de constatar como se metabolizan las grasas y azucares al objeto de saber como debemos consumirlas para quemarlas más con más rapidez y de forma efectiva. Para elaborar la dieta se tienen también en cuenta las tolerancias e intolerancias alimentarias, gustos, preferencias, edad, sexo, la actividad física y las costumbres. Dependiendo del caso puede que precisemos introducir más verduras, muy eficaces para la pérdida de peso y optimizar nuestro organismo, reducir azúcares o hidratos de carbono.

Los beneficios de recurrir a la dieta genética

Si deseas saber más de la dieta genética, debes tener en cuenta todos los beneficios que puede aportarte este tipo de dieta. Entre las principales ventajas se destaca:

1. La dieta genética tiene como uno de sus principales beneficios que, además de ayudarnos a perder peso, también nos ayuda a aprender a comer de forma saludable. La dieta ha de ser adecuada a las necesidades de cada persona y a las calorías que somos capaces de quemar en el día.

2. Este estudio de ADN también nos ayudará a detectar la presencia o el riesgo de padecer enfermedades y tratar de minimizar su efecto sobre nuestra salud con una buena nutrición.


3. La dieta genética se adapta a nuestros gustos y preferencias, ajustándose siempre a los resultados de las pruebas de ADN.

4. Otro de sus grandes beneficios es que estamos ante una dieta personal y personalizada, adaptada a nuestro organismo y más fácil de llevar a cabo.

5. También aumenta la velocidad del metabolismo al objeto de quemar mejor las calorías.

6. Ayuda a la liberación de toxinas.

7. Regula la producción de insulina.

8. Favorece que no se inflame el tubo digestivo, no haya retenciones de líquidos ni se vea afectada la tiroides .

Consejos para seguir la dieta genética

Quizá la única contraindicación es el precio de la prueba, un coste que varía en función del laboratorio que efectúe las pruebas. Asimismo, una de las bases de la dieta genética es cuidar el intestino, algo para que lo que es aconsejable ingerir nueces, pescados ricos en ácidos grasos, moras, vegetales de hoja de color verde oscuro como las espinacas, la soja, los lácteos bajos en grasas, los pimientos, los tomates, el ajo, los yogures probióticos y el aceite de oliva. Además, debes tratar de evitar alimentos muy procesados como el azúcar o el arroz, así como los alimentos procesados y la comida basura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No