Aprende a usar los diferentes tipos de cebollas en tus platos

cebolla usos
ebook dieta depurativaDescargar ebook

La cebolla es una auténtica joya en nuestra cocina. Un alimento lleno de beneficios para nuestra salud, además de dar un delicioso sabor a cualquier plato. Tanto frita, cocida como cruda, la cebolla es una excelente aliada en la cocina al tiempo que nos ayuda a combatir y mejorar enfermedades tan comunes como el resfriado, el colesterol o la hipertensión. Si aún no has descubierto todos los usos de la cebolla y sus beneficios, y siempre te ciñes al uso de un o dos tipos de cebollas, en este artículo te animamos a aprender a usar los diferentes tipo de cebollas en tus platos y a cuidarte comiendo sano. ¡Anímate a cuidarte con los alimentos más naturales y sencillos!

Beneficios que aporta la cebolla

La humilde cebolla guarda numerosos tesoros en su interior, siendo una estupenda aliada para mejorar nuestra salud y enriquecer el sabor de nuestros menús. Así, incluir la cebolla en nuestra dieta diaria puede ser ideal para prevenir la formación de coágulos en venas y arterias, ayudando a reducir el colesterol en sangre. Tomar cebolla a diario mejora la circulación sanguínea, previene la anemia y aporta hierro, vitamina E y fósforo.

Asimismo, la cebolla también alivia las enfermedades de las vía respiratorias, constituyendo un remedio efectivo para reducir la congestión nasal y reducir los síntomas del resfriado, el catarro o la bronquitis. También posee propiedades depurativas y diuréticas, siendo ideal para eliminar el exceso de líquidos y la liberación de toxinas del organismo. Por último, la cebolla puede ser una gran aliada para fortalecer nuestro sistema nervioso. Al tener vitamina B y potasio, la cebolla mejora la respuesta del sistema nervioso y el muscular.

Tipos de cebollas que puedes cocinar

Si quieres saber cuáles son los tipos de cebollas que existen y cuáles son sus mejores usos, debes aprender a diferenciar cada uno y empezar a emplearlos en aquellos platos para los que están indicados y a los que dará el sabor último que buscamos. En esta clasificación de cebollas se destacan:

1. Las cebollas moradas

Esta variedad de cebollas son originarias de Italia y se distinguen por su fina piel y su color morado o violeta. Su suave y dulce sabor, con un punto picante, las hace ideales para usarlas en crudo en ensaladas, ceviches o vinagretas, principalmente.

2. Las cebollas doradas


Son cebollas de sabor intenso y fuerte, perfectas para usar en cocina. Se pueden comer en crudo, pero suelen emplearse mucho en guisos y para dar sabor y jugosidad a platos tan tradicionales como la tortilla de patatas, empanadas, guisos de carne, camas para carnes y pescados al horno, etc.

3. Cebolletas

Son cebollas frescas, recogidas cuando la planta de la cebolla aún no ha madurado y se ha secado. Son muy jugosas y ligeras, sin el sabor tan intenso de la cebolla dorada, pero si que dan un toque fresco y tierno a platos como las tortillas de bacalao. También son muy sabrosas en ensaladas.

4. Chalotas o escalonias

Esta es una variedad muy cultivada en Francia, siendo una cebolla pequeña y rojiza, de sabor muy suave y muy aromática. También se distingue por su sabor entre dulce y picante. Son ideales en ensaladas, para hacer vinagretas y para confitarlas y usarlas en platos de carne o pescados guisados, para hacer aperitivos, etcétera.

5. Cebolla blanca

De sabor dulzón, es una de las cebollas más utilizadas a diario por su suavidad y porque apenas pica. Por ello, se suelen emplear en la preparación de sopas, arroces y para caramelizarla. Al igual que la dorada, también se emplea en tortillas de patatas, guisos, empanadas, etcétera.

6. Cebolla cippolini

Esta variedad de cebollas son las más dulces, siendo perfectas para caramelizarlas o asarlas, así como si buscamos un contraste de sabores. Son pequeñas, chatas y de color amarillo.

Esperamos que con esta pequeña guía sepas manejarte mejor con las distintas variedades de cebollas y enriquezcas las recetas que sueles hacer y amplíes sabores y platos.

ebook dieta depurativa

Dieta Detox – eBook

Las dietas depurativas o también conocidas como dietas detox permiten depurar nuestro organismo buscando el bienestar. Se trata de una dieta baja en calorías donde predomina el consumo de infusiones, cereales integrales, batidos verdes y mucha fruta y verdura. La dieta detox equilibra nuestro organismo desechando todas las sustancias o toxinas dañinas para nuestro cuerpo. Si estás pensando en iniciar la dieta detox te recomendamos este ebook sobre dietas depurativas. Descubrirás cuánto tiene que durar esta dieta, los alimentos que la integran y algunos menús perfectos para conseguir tu objetivo. ¡Descarga el ebook de la dieta detox y consigue todos los beneficios de esta dieta depurativa!Saber más