Alternativas para sustituir los alimentos que te dan alergia

mejores super alimentos

Al huevo, al pescado, a la harina de trigo… si tienes alergia a un determinado alimento, el único remedio para evitar una reacción adversa de mayor o menor gravedad es no tomarlo, teniendo especial cuidado, además, con aquellos productos que puedan contenerlo.

Algunos de los alimentos que provocan más alergias poseen un alto valor nutricional. La leche, rica en vitaminas y minerales como el calcio; el huevo, un alimento completo; el pescado, fuente de omega 3 y proteína de origen animal… si tienes que renunciar a ellos, deberás sustituirlos por otros que te aporten nutrientes similares para evitar cualquier tipo de carencia en tu organismo.

Los mejores sustitutos

Conoce cuáles son los alimentos que más nutrientes contienen, y qué deberías hacer en caso de ser alérgico a estos.

Leche de vaca y derivados

Si padeces alergia a las proteínas o azúcares de la leche (lactosa) tienes otras bebidas de origen vegetal que pueden cubrir perfectamente tus necesidades alimenticias. Algunas de las más recomendables son:

  • Leche de soja. No contiene lactosa y además ayuda a mantener el colesterol bajo control.
  • Leche de almendras. Su fibra soluble, sus vitaminas, minerales y sus grasas saludables la convierten en una alternativa saludable a tener en cuenta.
  • Leche de coco. Procede de la pulpa carnosa de este alimento de origen tropical (no confundir con el agua de coco que es el líquido que lleva en su interior). Es un alimento energético y nutritivo, que aporta un número considerable de calorías junto a fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio el sodio y el calcio.

Huevo

Recetas con huevo




Existen varias alternativas según el uso que quieras dar al huevo:

  • Si por ejemplo pretendes hacer un rebozado, tienes harinas específicas sin huevo con las que tus recetas quedarán igual de crujientes.
  • Para un revuelto, puedes desmenuzar un pedazo de tofu, derivado de la soja con gran cantidad de proteínas, y mezclarlo con lo que quieras.
  • La gelatina diluida en agua o incluso un licuado de frutas al que añadas una cucharada de linaza molida te darán resultados similares a los que puedes obtener con un huevo.
  • A la hora de “pintar” un bollo, previamente a su horneado, prueba a hacerlo con un una cucharada de mantequilla vegetal diluida con unas gotas de miel. Delicioso y ¡sin huevo!.

Trigo (gluten)

La proteína de este cereal puede provocar a determinadas personas reacciones adversas que van desde la alergia hasta la intolerancia total en el caso de los celíacos. Harinas, panes, galletas, productos elaborados… es un alimento muy utilizado pero, afortunadamente, existen otros que pueden suplirlo sin problemas. Copos de puré de patata para rebozados, harina de arroz, pan de espelta o de trigo sarraceno, pasta de quinoa o de soja… son muchas las alternativas para obtener las buenas propiedades de este cereal, en el que destacan los carbohidratos de lenta absorción, eliminando el peligro de una posible alergia a su principal proteína, el gluten.

Pescados y mariscos

mejores mariscos cuales son

Las personas alérgicas a estos alimentos tienen que saber que, al no tomarlos, renuncian a una fuente importante de proteínas, minerales y ácidos grasos saludables como el omega 3 y el omega 6. En estos casos, la ingesta de carnes magras como ternera, pollo o pavo, debe incrementarse dado que estos alimentos cubren perfectamente las necesidades de proteína de alta calidad que requiere nuestro organismo. Los frutos secos, especialmente las nueces, son también fuente importante de ácidos saludables.

Soja

Está considerada por muchos como un súperalimento, pero, por desgracia, también puede producir alergias más o menos acentuadas. Algunas legumbres, con las lentejas en primer lugar, y ciertos cereales, como la quinoa, son perfectos sustitutos para proporcionar proteína vegetal de calidad óptima junto a minerales y vitaminas esenciales, para que, con ellos, no eches en falta los beneficios de la soja.