6 alternativas a la pasta ideales para adelgazar

La pasta es uno de esos platos comodín que contentan a todos por igual y puede prepararse de muchas maneras diferentes. Un alimento de lo más versátil y rico al que resulta difícil renunciar a la hora de ponerse a dieta. Pero, según los nutricionistas, la pasta es un carbohidrato de alto índice glucémico, siendo un alimento que aumenta la insulina de forma rápida, disparándose con ella la acumulación de grasa.

Sin embargo, la pasta puede cambiarse por otros alimentos y recurrir a las preparaciones y algunas de las salsas que suelen emplearse con ella. En este artículo te ofrecemos 6 alternativas a la pasta ideales para adelgazar. No pierdas ni una coma y elige la alternativa ideal a la pasta para tu dieta.

Cómo sustituir la pasta para bajar de peso

Las alternativas a la pasta son variadas, siendo las verduras o la pasta elaboradas con otros cereales algunas de las mejores opciones para cambiar la pasta y diseñar una dieta más baja en calorías. Así, entre las posibilidades para sustituir la pasta para bajar de peso se destacan:

1. Verduras

5PH || Shutterstock

Hay varias verduras que cortadas en tiras o láminas finas adquieren un aspecto muy similar al de los espaguetis. Una vez cocidas les puedes añadir tu salsa favorita, ahora bien, siempre en poca cantidad para que no suba el número de calorías u optando por aliños ligeros. Entre las verduras que pueden emplearse se destacan el calabacín, el boniato, la col, las vainas o judías verdes, los espárragos verdes o la berenjena. Otras opciones para sustituir la pasta y perder peso son los brotes de soja o los fideos de tofu, dos alimentos que quedan muy deliciosos y crujientes. Además de salsas, también puedes utilizar hierbas aromáticas para hacer los aliños.

2. Pasta de trigo integral

comer pasta integral es bueno

Paulo Vilela || Shutterstock

La pasta de trigo integral se elabora con harinas de grano completo, manteniendo un alto contenido de minerales, vitaminas y fibra que la pasta convencional. Estas pastas no tienen muchas menos calorías que la pasara convencional, pero son una alternativa más saludable y ligera para adelgazar cuando te lo propongas.

3. Pasta de espelta

Propiedades de la pasta de espelta


La espelta es una subespecie de trigo con miles de años de antigüedad que tiene un alto contenido en proteína y una menor cantidad de calorías, como un 10% menos. También es muy rica en minerales, fibra y vitaminas. Puede emplearse para preparar muchos platos de pasta.

4. Pasta de trigo kamut

Propiedades del trigo Kamut

Esta es otra variedad de trigo con muchos beneficios y menos calorías, siendo ideal por su alto contenido en proteína y su mayor contenido en vitaminas y minerales. Se distingue por su suave sabor parecido al de la nuez y por su versatilidad, al poder utilizarse para hacer casi cualquier plato de pasta.

5. Pasta de arroz integral

MShev || Shutterstock

Pese a tener las mismas o pocas calorías menos que la pasta de trigo convencional, la pasta de harina de arroz integral se ha convertido en una interesante alternativa para introducir la pasta en nuestra dieta de adelgazamiento ya que posee más fibra y es ideal en la alimentación para celíacos. Hay que prepararla con mucho cuidado ya que suele agarrarse si no se remueve con frecuencia.

6. Pasta de quinoa

Aunque no es un cereal en sí, la quinoa es un alimento que se ha ido introduciendo en la dieta occidental por su sabor suave, su delicada textura y por tener más proteína que la pasta convencional. Al poder elaborarse harinas con ella, puedes adquirir pasta de quinoa para preparar tus platos de pasta. El número de calorías es muy semejante al que aporta la pasta convencional, pero, al igual que la de harina de arroz, no tiene gluten y presentan numerosas propiedades nutricionales. Así, la quinoa posee gran número de vitaminas y minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo.

Unas alternativas ideales, saludables y deliciosas a la pasta para planificar una dieta de adelgazamiento eficaz sin renunciar al sabor.