Fit

Alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas

Está probado que para adelgazar es preciso combinar dieta y ejercicio físico. Dos claves para la pérdida de peso que siempre han de adecuarse a nuestra complexión física y a nuestras circunstancias. Acudir a un médico o a un especialista en nutrición es básico para personalizar nuestra dieta al máximo y conseguir los objetivos establecidos. Pero si hay algo en lo que muchos estudios también coinciden es que una dieta alta en carbohidratos y baja en grasa es eficaz en la pérdida de peso.

Y es que los beneficios para la salud de este tipo de alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasa son cuantiosos, especialmente en lo que se refiere a la salud cardiovascular y si los acompañamos de una serie de ejercicios que nos permitan quemar la energía aportada por los carbohidratos.

¿Cuáles son los alimentos con poca grasa y ricos en carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono nos permiten obtener la energía suficiente para que nuestros músculos y nuestro sistema nervioso funcionen correctamente, siendo además básicos para metabolizar la grasa y utilizar las proteínas. Las dietas ricas en alimentos altos en carbohidratos, bajos en grasa y en proteínas son idóneas para personas que realizan mucho ejercicio o practican algún deporte ya que les permite poder responder en los entrenamientos y recuperarse rápidamente. Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas se destacan los siguientes:

Las frutas

Las frutas son unas excelentes aliadas para cualquier dieta para perder peso. Son ricas en fibra, concentrada especialmente en la piel y contiene hidratos de carbono simples, lo que les da dulzor. Por otra parte, la mayoría apenas tienen grasa y, exceptuando el coco o el aguacate, entre otros, son bastante bajas en calorías. Entre las frutas con mayor cantidad de carbohidratos son el plátano, la manzana, los dátiles, la sandía, las uvas, las naranjas, la piña, la pera, las fresas y las frambuesas.

Los granos

Atiwan Janprom || Shutterstock



Los granos nos aportan hidratos de carbono complejo, además de ser muy bajos en grasas y contener nutrientes necesarios y beneficiosos para nuestro organismo. El pan, el arroz, la avena o la pasta nos aportan poca grasa y gran cantidad de carbohidratos. Así, te interesa comer pan, cereales, galletas de avena, arroz integral, pasta integral, entre otras. A los granos también debemos añadir las legumbres, ricas en hidratos, proteínas y fibra, y excelentes para una dieta sana y equilibrada.

Las verduras

5PH || Shutterstock

Las verduras tampoco pueden faltar en esta lista de alimentos ricos en carbohidratos y bajos en grasa. Además, las verduras contienen además gran cantidad de vitaminas y minerales, además de fibra Entre las verduras más recomendables se destacan las zanahorias y las verduras ricas en almidón como la patatas, las batatas, el calabacín o los guisantes, entre otras.

Los lácteos

Mejores lácteos para bajar de peso

BLACKDAY || Shutterstock

Los lácteos en general son ricos en hidratos de carbono, pero algunos también tienen gran cantidad de grasas. Es por ello aconsejable optar por aquellos productos lácteos desnatados y bajos en grasa que mejor se adecuen a nuestra dieta. La leche desnatada, los yogures desnatados o bajos en grasa, los quesos sin grasa son algunos de productos lácteos que puedes incluir. Es importante evitar consumir mantequillas y margarinas.

Como puedes ver, estos alimentos ricos en carbohidratos y bajos en grasas nos pueden ayudar a mantener un aporte de energía adecuada sin apenas aportar grasa. Unos carbohidratos que podremos quemar de forma fácil haciendo ejercicio diario, al menos 30 minutos. Aunque en este tipo de dietas se pierde peso de forma lenta y gradual,  tiene como principal ventaja que  la pérdida de peso suele mantenerse  más en el tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No