5 alimentos que suben la tensión

Cómo tomar café de forma saludable

¿Sueles tener la tensión alta? ¿Tu médico o nutricionista te ha aconsejado seguir una dieta específica para reducir tu tensión arterial? Aunque siempre se encuentra en constantes cambios, la tensión arterial es la fuerza con la que nuestro corazón puede bombear la sangre y enviarla al resto del organismo, por lo que es importante controlarla, especialmente si aparecen otras patologías asociadas, como hipertensión (tensión alta) o hipotensión (tensión baja). Si formas parte de ese grupo de personas que padecen hipertensión, es fundamental que conozcas cuáles son los alimentos que suben la tensión arterial y cuides tu alimentación para mantener unos niveles adecuados.

¿Qué alimentos aumentan la tensión arterial?

Tener la tensión alta como baja resultan dañinas para la salud cardíaca y una alimentación equilibrada es imprescindible para mantener y cuidar los niveles. Tanto si necestias controlar la hipertensión o subir la presión de forma natural, vamos a repasar el listado de los mejores alimentos para subir la tensión. Toma nota:

1. Sal

Pros y contras de consumir sal

HandmadePictures || Shutterstock

Así es, el primer alimento que queremos destacar en esta lista es la sal, ya que sube la tensión de una manera más efectiva. Por ello, si padeces hipertensión, es muy importante que reduzcas la cantidad de sal en tus comidas, o bien, emplees sustitutos naturales de la sal para dar sabor a tus platos. En cambio, si sueles tener la tensión baja, el médico seguramente te recomiende que aumentes la ingesta de sal con moderación.

2. Embutidos

beats1 || Shutterstock

Las salchichas, el jamón, el chorizo... El fiambre y la carne son alimentos con altos niveles de sal y grasa, muy poco recomendados si padeces hipertensión. No es recomendable su ingesta en grandes cantidades y conviene reducir su consumo para gozar de una buena salud cardiovascular.

3. Bebidas energéticas y alcohólicas


Aunque las bebidas energéticas o con electrolitos son ideales para aumentar la tensión arterial, no están recomendadas para personas hipertensas. Presentan un alto contenido en magnesio, sodio y potasio, por lo que sí son indicadas si padeces hipotensión. Asimismo, beber una copa de vino al día posee muchos beneficios pero el alcohol está totalmente contraindicado para personas hipertensas. De hecho, el alcohol aumenta la presión sanguínea y, en consecuencia puede provocar problemas cardiacos.Así que, si es tu caso, conviene que elimines el alcohol de tu alimentación.

4. Café o té

Es importante controlar el consumo de cafeína sea cual sea nuestro nivel de tensión arterial. Las bebidas como el , el café o los refrescos aumentan la frecuencia cardíaca y, por consiguiente, disparan los niveles de tensión arterial, por lo que se debe descartar o reducir su consumo si quieres evitar problemas cardiovasculares.

5. Chocolate

comer chocolate hace engordar

Africa Studio || Shutterstock

Este es otro de los alimentos que suben la tensión arterial. Por su alto contenido de teobromina, el chocolate es ideal para mejorar la frecuencia cardíaca. Los expertos recomiendan consumir una o dos onzas de chocolate negro o con, al menos, un 70% de cacao, a primera hora de la mañana, ya que presenta menos grasa que el resto de tipos de chocolate y aporta muchos beneficios para la salud. Sin embargo, la mejor opción es reducir su consumo si padeces hipertensión.