8 alimentos que puedes cultivar en casa fácilmente

Cultivar alimentos saludables en el hogar

Nada más gratificante y sano que cultivar los alimentos en casa y que luego vas a consumir. Una práctica cada vez más extendida, siendo ya muy comunes los huertos urbanos, los huertos verticales construidos en terrazas y balcones o incluso en ventanas o en pequeñas jardineras o macetas dentro de casa. Y es que no resulta tan difícil embarcarse en este tipo de proyectos ecológicos ya que es posible encontrar tanto materiales y plantas específicas para este tipo de plantaciones, como numerosos tutoriales en los que se explica cómo hacerlas con éxito.

Si te interesa este tipo de cultivos en casa, en este artículo te ofrecemos una selección de 8 alimentos que puedes cultivar en casa fácilmente. ¡Toma nota y disfruta de la comida sana y de una de las aficiones más relajantes que existen!

¿Qué alimentos puedes cultivar en un huerto casero?

Antes de comenzar a cultivar en casa debes planificar bien dónde vas a poner tus jardineras y macetas y qué vas a cultivar. Ten en cuenta que vas a precisar de algo de esfuerzo, paciencia y hacer acopio de semillas, tierras y abonos de calidad. Infórmate bien sobre las frutas y verduras que mejor se dan en la zona en la que vives según , así como la orientación de tu vivienda. Tanto si vas a seguir una dieta a base de plantas como si deseas hacerlo como afición, entre la serie de verduras y frutas que puedes cultivar en casa se destacan:

1. Tomates

Tomates

Una de las plantas más agradecidas y que puede darte muchas alegrías para surtir tu mesa y practicar horticultura casera es la tomatera. Cultivar tomates en tu terraza, huerto o balcón es posible, siendo solo necesario hacerse con las macetas adecuadas, colocar guías para que la planta del tomate crezca recta, regarla por la tarde en los meses con calor y no mojar las hojas e ir podando tanto las hojas pequeñas que crecen en las intersecciones de las ramas y las que tapan los frutos y no dejan que les den los rojos del sol para que maduren.

2. Lechugas

lechuga beneficios

NorGal || Shutterstock

Esta hortaliza es también muy sencilla de cultivar en casa, adaptándose fácilmente al espacio que tengas y a muchos climas. Plantar lechugas es garantía de disfrutar de excelentes ensaladas llenas de vitaminas y antioxidantes. Las lechugas deben plantarse en suelos ricos en nutrientes y bien drenados, pudiendo cultivarse mediante siembre directa o transplantándolas. Si te decides a sembrarlas directamente debes preparar una caja con una profundidad de unos 30 centímetros, hacer unos surcos de unos 2 centímetros de profundidad y 10 centímetros de separación entre cada uno y colocar una semilla de lechuga cada 2 centímetros.

Riega y espera a que crezcan las plantas. Será momento de transplantarlas cuando cada plantita tenga ya el segundo par de hojas fuera. También puedes comprar las plantas ya crecidas y transplantarlas en los maceteros o jardineras que tengas en casa. Procura dejar entre 15 y 20 centímetros entre cada planta y mantén un nivel de humedad óptimo.

3. Aguacates

comer aguacate beneficios

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

Esta fruta requiere mucha paciencia si quieres cultivarla en casa ya que, si no te compras la planta ya crecida, tendrás que esperar varios años a que den frutos. Para plantar tu propio aguacate puedes aprovechar el hueso y ponerlo en un vaso con un poco de agua para que produzca raíces y puedas transplantarlo.


4. Espinacas

También son sencillas de cultivar en macetas o jardineras, siendo además ideales para enriquecer nuestra dieta diaria. Ten en cuenta que las espinacas requieren de bastante espacio.

5. Áloe vera

NADKI || Shutterstock

Esta planta tiene múltiples usos, siendo ideal para aplicarlo en nuestra piel si tenemos dermatitis, psoriasis o cuidar la piel de quemaduras solares o rozaduras. El aloe vera es una planta que crece muy bien en interiores y exteriores, requiriendo poca agua y temperaturas suaves.

6. Frambuesas

Frambuesa

Esta es un pequeño árbol frutal que crece de forma fácil en cualquier rincón de la terraza o el jardín. Las frambuesas son sencillas de cuidar, siendo importante que lo coloques en una zona en la que le dé la luz del sol.

7. Zanahorias

Otra planta ideal para surtir nuestra despensa y nuestra mesa de productos ecológicos y sanos. Para plantar zanahorias en casa solo tienes que hacerte con una maceta o jardinera con bastante profundidad.

8. Arándanos

Subbotina Anna || Shutterstock

Es una planta que hecha muchas raíces y precisa de macetas profundas. Los arándanos se plantan en invierno y no requieren de un buen drenaje.