4 alimentos que puedes consumir después de caducar

De los millones toneladas de alimentos que se desperdician cada año, la gran mayoría acaban en la basura debido a que han excedido su fecha de caducidad. Sin embargo, se calcula que alrededor de la mitad de toda esta comida que tiramos no está realmente en mal estado y es apta para su consumo.

Descubre una serie de alimentos que puedes consumir después de caducar sin que afecte a los nutrientes que aporta y a tu salud.

¿Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente?

Caducidad de los alimnetos

Lo primero que debemos tener en cuenta para no tirar comida extra a la basura pensando que está caducada es tener clara la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, ya que ambos términos no son lo mismo.

La fecha de caducidad es aquella que marca un día concreto y que afecta a alimentos que son perecederos desde el punto de vista microbiológico, por lo que si se consumen después de esta fecha, podrían provocar una intoxicación alimentaria.

Por el contrario, la fecha de consumo preferente es la que afecta a alimentos que son mucho más duraderos y, en ocasiones, esta fecha puede indicar semanas, meses o años hasta que el alimento caduque definitivamente.

¿Qué alimentos se pueden consumir después de la fecha de caducidad?

Caducidad de los alimentos

Una vez conocida cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, estos son los alimentos que se pueden consumir después de caducar:

Yogures

Los fermentos vivos de los yogures saludables van acidificando el producto a medida que pasan los días después de su fecha de caducidad. Sin embargo, diversos estudios científicos han puesto de manifiesto que comer un yogur una vez que ha excedido su fecha de caducidad no es peligroso para la salud. De hecho, los yogures se pueden consumir sin riesgo hasta una semana después de la fecha de caducidad marcada en el envase.


Huevos

En el caso de los huevos, éstos se pueden consumir unos días después de su fecha de caducidad. Pese a ello, los expertos aseguran que con ellos hay que llevar especial cuidado.

Por ello, si vamos a consumir unos huevos que han pasado su fecha de caducidad, hay que observar atentamente el producto antes de prepararlo. En este sentido, existen una serie de maneras de detectar que los huevos están caducados que te permitirán conocer si son aptos o no para su consumo.

Productos envasados

fechas de caducidad de los alimentos

Algunos productos envasados, sobre todo los de bollería, suelen caducar semanas, incluso meses después de lo que marca su fecha de caducidad. Esto es debido a que al tratarse de alimentos procesados, contienen una gran variedad de conservantes que permiten que sus características y composición se mantengan intactas durante mucho más tiempo.

Lo mismo ocurre con las pastas envasadas (no frescas), las legumbres, o las latas de conserva, que suelen aguantar en perfecto estado meses después de que haya pasado su fecha de caducidad.

Aunque su fecha de caducidad real sea mucho más amplia de lo que indica el envase, hay que tener en cuenta las condiciones de conservación que ha tenido el alimento. Por ejemplo, si el alimento ha estado guardado en una despensa, a temperatura ambiente y lejos de la luz solar, probablemente su estado de conservación sea óptimo.

Leche

La leche envasada que tomamos hoy en día ha pasado por un proceso conocido como 'Ultra High Temperature' (UHT). Este tratamiento térmico garantiza que la leche queda libre de patógenos y conserva todas sus características organolépticas con el paso del tiempo.

Por este motivo, el consumo de la leche envasada se puede alargar unas semanas después de haber pasado su fecha de caducidad.

Estos son algunos de los alimentos que puedes consumir después de caducar sin que su consumo te aporte consecuencias negativas.