6 alimentos que pueden irritar tu estómago

Acidez estomacal, indigestión, ardor de estómago, malestar generalizado,... Son solo algunas de las molestias que pueden provocar determinados alimentos que irritan el estómago aunque gocemos de una buena salud gastrointestinal. Lo que comemos influye directamente en el estado de nuestro aparato digestivo y determinados hábitos alimenticios pueden provocar una irritación de la mucosa gástrica y de las paredes del estómago. Por eso, queremos que descubras cuáles son los alimentos que pueden dañar el estómago para que reduzcas su consumo y evites problemas gástricos en el futuro. ¡Toma nota!

¿Qué alimentos son perjudiciales para el estómago?

No es necesario que sientas dolor de estómago o acidez para desterrar estos alimentos que irritan el estómago de tu dieta. Tan solo reduciendo su consumo estarás disminuyendo las posibilidades de tener ardor o malestar estomacal después de una comida copiosa. Por descontado, deberás eliminarlos de tu dieta si padeces problemas gastrointestinales severos, como gastritis o diarrea, aunque esto es algo que te indicará tu médico.

Sigue leyendo para conocer de primera mano cuáles son los alimentos perjudiciales para el estómago o que pueden provocar irritación en las paredes del estómago o el esófago:

1. El tomate

Aunque el tomate tiene muchos beneficios para la salud, es conveniente que lo elimines de tu dieta si sueles padecer dolor de estómago. El problema radica en que es un alimentos bastante ácido y resulta un enemigo común en las personas que padecen gastritis, sobre todo si se consume en forma de salsa o frito. Tampoco se aconseja el consumo de salsa de tomate demasiado condimentada o picante.

2. La naranja

baibaz || Shutterstock

Al igual que otros cítricos como el limón o la piña, otro de los alimentos que pueden irritar el estómago es la naranja. Si bien es cierto que los cítricos son perfectos para completar una dieta variada y saludable por su aporte de vitamina C (que ayuda a prevenir enfermdades virales, como el resfriado), debes tener en cuenta que se desaconseja su consumo si padeces maletar gástrico a menudo. Por tanto, te recomendamos que no tomes cítricos hasta que el revestimiento de tu estómago se recupere.

3. El alcohol



Las bebidas alcohólicas, así como los refrescos azucarados, no estás recomendados si padeces malestar estomacal, ya que irrita la mucosidad gástrica y provocan una importante inflamación, además de agravar las molestias y provocar vómitos en ocasiones.

4. El café

El café es un poderoso excitante y presenta componentes que pueden perjudicar la salud de nuestro estómago, sobre todo si sus paredes están sensibles e irritadas por una gastritis. Tampoco se aconseja tomar té y bebidas con chocolate, ya que también pueden irritar el estómago.

5. Los lácteos

Beneficios de los lácteos desnatados

George Dolgikh || Shutterstock

Así es, prácticamente todos los derivados de los lácteos forman parte del listado de alimentos que irritan las paredes del estómago. Por tanto, no consumas queso, mantequilla o yogur si sueles padecer problemas gastrointestinales, ya que suelen incluir ingredientes fermentados y muy fuertes que no ayudan precisamente a paliar los problemas gástricos.

6. El picante

Finalmente, la comida picante también puede dañar el estómago, especialmente en aquellas personas que no están acostumbradas a ingerirla con normalidad. También puede provocar flatulencias y diarrea si se consume en grandes cantidades.

Además de estos alimentos que irritan el estómago, tampoco se aconseja tomar legumbres si padeces problemas gastrointestinales, ya que aumentan la producción de ácidos estomacales y empeoran el cuadro de gastritis, como tampoco dulces, bebidas energizantes, frituras y chocolate.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No