5 alimentos que estriñen y ralentizan el tránsito intestinal

El estreñimiento es uno de esos trastornos gastrointestinales que todos hemos padecido alguna vez, llegando incluso a hacerse crónica en algunos casos. Está claro que una dieta rica en fibra, hidratarse bien y hacer ejercicio de forma habitual contribuye a mejorar este tipo de problemas, pero también que es preciso conocer bien cómo nos alimentamos para evitar todos aquellos alimentos astringentes que los empeoran.

En este artículo hemos recogido los 5 alimentos que estriñen y ralentizan el tránsito intestinal y que debemos eliminar o reducir en nuestra dieta diaria si no vamos al baño con regularidad. ¡Toma nota y aprende a alimentarte bien para que no tener que padecer efectos secundarios tan molestos!

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una afección gastrointestinal que consiste en una ralentización del tránsito gastrointestinal y que puede provocar que nuestras deposiciones se reduzcan a menos de tres por semana y que éstas sean duras, secas y dolorosas. La sensación suele ser hinchazón abdominal constante, además de dolor en esta zona y próximas como las caderas y el tórax.

A menudo el estreñimiento es solo un episodio y en cuánto se detecta la causa y se pone un remedio, éste desaparece. Otras veces se trata de un estreñimiento asociado a determinados momentos como el embarazo, durante viajes, en los momentos posteriores a una cirugía, estar tomando medicamentos como los analgésicos o antidepresivos, etcétera, pudiendo incluso ser un estreñimiento crónico si esta situación se prolonga durante largo tiempo. Este último tipo de estreñimiento lo padece alrededor de un 15% de la población, siendo más frecuente en mujeres y adultos mayores de 65 años.

5 alimentos que pueden provocar estreñimiento

Hay una gran variedad de alimentos que provocan estreñimiento, haciendo que las digestiones sena más lentas y el tránsito intestinal sea más difícil. Entre esos se encuentran sustancias como las pectinas y los taninos, además de la cafeína, el alcohol, los alimentos grasos, la bollería industrial y los cereales refinados ricos en almidón. Así, entre los alimentos que estriñen y ralentizan este tránsito se destacan:

1. El plátano

platano beneficios

Este es uno de los alimentos ricos en taninos que debemos evitar si padecemos estreñimiento. Si bien muy recomendable por tener potasio y ser de lo más nutritivo, es mejor consumirlo maduro ya que si está verde, las digestiones se hacen más difíciles, ralentizándose y provocando estreñimiento. Es por ello que se recomienda comerlo solo, masticándolo muy bien y sin combinarlo con frutas ácidas ya que éstas dificultan la digestión del almidón y los azúcares del plátano.

2. La manzana


manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

La manzana pelada, rallada o en compota tiene gran cantidad de taninos, siendo más astringente. En cambio, si la consumimos cruda y con piel, suele ser un tratamiento muy efectivo para tratar el estreñimiento, ya que contiene fibra insoluble y ayuda al tránsito intestinal. En general, de una u otra manera, la manzana es ideal para regular el intestino y puedes utilizar para regular tu tránsito intestinal y cuidar tu salud.

3. La zanahoria

Al igual que la manzana, los efectos de las zanahorias en la función intestinal varía según se consuma cruda o cocida. Si se consume cocida, la zanahoria pasa a ser más rica en pectinas y se torna astringente. Sin embargo, si la consumes cruda, ésta favorecerá el tránsito intestinal al tener un alto contenido de fibra insoluble. Es por ello que si tienes problemas de estreñimiento será mejor comerla cruda y aprovechar así todas sus propiedades para la vista, la piel o el sistema inmunitario.

4. El pan blanco

pan que menos engorda

El pan blanco, los cereales refinados y los alimentos elaborados con harina blanca son ricos en almidones y pobres en fibra, una combinación que causa estreñimiento y problemas estomacales al ralentizar el movimiento intestinal. Para evitar este tipo de consecuencias es mejor optar por pan integral de trigo, de centeno o de cereales.

5. El arroz blanco

Este tipo de arroz es rico en almidón, características que lo hacen astringente y poco aconsejable para combatir el estreñimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No