8 alimentos perfectos para reforzar la salud del oído

El sistema auditivo, al igual que la vista o la memoria, es un sentido que se debe cuidar tanto por fuera como por dentro. El oído puede verse afectado por muchos motivos como por ejemplo el paso del tiempo, infecciones, exposiciones a un alto volumen del sonido constante y enfermedades degenerativas de audición, entre otros problemas de salud.

Por suerte, la naturaleza nos brinda una opción natural a través de la alimentación, que no es más que incluir en tu dieta, ciertos alimentos idóneos para fortalecer el oído y prevenir la aparición de problemas futuros de audición. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo y conoce los 8 alimentos perfectos para reforzar la salud de los oídos, a continuación.

¿Qué comer para proteger el oído?

Ayuda a mantener tu sistema auditivo en un estado óptimo con estos 8 alimentos, que además de cuidar el oído interno, beneficiarán la salud general de tu cuerpo con sus nutrientes, vitaminas, minerales y demás propiedades favorecedoras para el organismo. ¡No te los pierdas!

1) Verduras de hoja verde

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

La Vitamina A presente en las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, es la que mantiene a los oídos sanos y en un buen estado, en comparación con aquellas personas que no consumen esta vitamina. Si eres de los que no te gusta demasiado este tipo de vegetales, siempre puedes esconderla en platos como lasaña o acompañarlas mezcladas con legumbres, así como cocinarlas en cremas o sopas.

2) Limas

lima beneficios

Las limas así como otros cítricos como por ejemplo la naranja o el limón, son ricos en Vitamina C. Esta vitamina, además de ser muy beneficiosa para los resfriados y los estados febriles, asimismo contribuye en gran medida a cuidar de manera natural la salud del oído interno.

3) Pasas

Ciruelas pasas buenas para el estreñimiento

Las pasas son exitosas para fortalecer el sistema auditivo, haciendo que sea más resistente a las infecciones y que funcione de manera correcta. Esto lo consigue gracias a su contenido en Zinc, aliado de las defensas del organismo. Si las pasas no son fruto de tu devoción, puedes optar por consumir la fruta fresca, es decir, la ciruela, o consumir otras futas con Zinc como por ejemplo el melocotón.

4) Pescado

MIGUEL GARCIA SAAVEDRA || Shutterstock



Se sabe que el pescado es un excelente alimento para la salud general del cuerpo, puesto que contiene en su composición muchas de las vitaminas y nutrientes que se necesitan en una dieta equilibrada. A su vez, el pescado es rico en Omega 3, que ayuda exitosamente a conservar el oído, sobre todo a partir de los 50 años, que es cuando el sistema auditivo puede empezar a perder audición.

5) Lácteos

Beneficios de los lácteos desnatados

George Dolgikh || Shutterstock

Gracias al calcio presente en los productos lácteos, puedes mantener sanos tus oídos durante más tiempo. Es bien sabido que el calcio es muy favorecedor para los huesos, pero además de eso, refuerza el sistema auditivo y lo protege de posibles adversidades para mantenerlo siempre fuerte. Podemos encontrar el calcio en lácteos como el yogur, la leche, las cuajadas y el queso.

6) Nueces

nueces benficios

Las nueces son un fruto seco muy beneficioso para defender los oídos de agentes infecciosos. Esto lo hace a raíz de la Vitamina E presente en su composición y que ayuda al organismo a crear más glóbulos blancos. Las nueces pueden tomarse como tentempié, como ingrediente en ensaldas o incluso en postres.

7) Cereales

Qué son los cereales hidrolizados

Los cereales forman parte de otro de los alimentos beneficiosos para los oídos, dado que contienen Vitamina B y en especial la denominada Vitamina B9. Se trata de un excelente alimento que reduce la pérdida auditiva hasta un 20%, sobre todo a partir de la tercera edad. Además de tomarlos con leche en el desayuno, los cereales también se pueden tomar en galletas, mezclados con yogur o en pasta.

8) Levadura

Castro24 || Shutterstock

Por último, la levadura es otro de los alimentos estrella para cuidar de los oídos. Su contenido en Zinc y ácido fólico, refuerzan y protegen el oído interno, aparte de mantenerlo en un estado óptimo. La levadura se puede consumir en copos y como cumplemento alimenticio. Se acostumbra a tomar acompañando a los cereales y la leche o con yogur, para maximizar su sabor.

¡Aprende a cuidar tus oídos de manera natural con estos alimentos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No