Fit

¿Qué son los alimentos funcionales? Conoce este extra para la salud

alimentos funcionales naturales

Podemos considerar alimentos funcionales a los que, además de su función nutritiva para nuestro organismo, tienen una acción fisiológica beneficiosa y contribuyen a evitar enfermedades de tipo crónico. Entre ellos están los alimentos naturales y los de diseño, que se utilizan como instrumentos terapéuticos.

En la actualidad podemos encontrar una amplia gama de alimentos funcionales en cualquier tienda: desde sal yodada, yogures enriquecidos con todo tipo de principios activos, cereales con fibras, minerales y vitaminas, leche enriquecida con ácido fólico y con calcio, etc.

 ¿Por qué consideramos funcionales a algunos alimentos?

Consideramos funcionales a algunos alimentos porque contienen principios activos y elementos que nos ayudan, si los consumimos habitualmente y dentro de una dieta equilibrada, a mantener y bienestar nuestra salud y bienestar. De momento, no hay una definición globalmente aceptada sobre los alimentos funcionales. Pero poco a poco se va consolidando el concepto.

NataliTerr || Shutterstock

En muchos casos, los alimentos considerados funcionales parten de otros naturales, sobre todo de frutas, verduras y hortalizas. Algunos expertos consideran a toda la dieta mediterránea como funcional, porque mejora las funciones y procesos de todo el organismo, y tiene una acción muy positiva para la salud.

Como alimentos naturales, y a la vez funcionales, podemos considerar al yogur, los frutos secos, algunos pescados, cereales integrales, el aceite de oliva, las aceitunas, las frutas y las verduras. Por ejemplo, si hablamos de Omega 3, una sardina tiene la proporción correspondiente a 6 litros de leche enriquecida.

Podemos ver como hay alimentos naturales combinados con minerales, vitaminas, ácidos grasos, sustancias antioxidantes y fibra, a los que podemos considerar funcionales.

 

La importancia de las propiedades de los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales tienen una utilidad especial en determinadas etapas de nuestra vida, sobre todo en la infancia y en la adolescencia. En estas dos fases necesitaremos un aporte extra de nutrientes.

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

En estas primeras etapas, las personas necesitamos para nuestro crecimiento calcio, vitamina C y vitamina D para la formación de nuestros huesos, ácido fólico para el correcto desarrollo del tubo neuronal, ácidos grasos omega-3 y omega-6 para potenciar nuestro sistema inmune, y algunos materiales como el hierro, el zinc y el yodo.

Una vez que nos hacemos adultos, también pueden sernos de mucha utilidad los alimentos funcionales. Por ejemplo, nos ayudarán a controlar la tensión arterial, el exceso de peso y el colesterol.

Sergei Domashenko || Shutterstock

  • En el crecimiento y desarrollo favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños, con su aporte de hierro, yodo, ácido fólico, ácidos omega-3 y omega-6, vitaminas A y D, etc. Son muy importantes también para la madre durante la gestación.
  • Regulación del metabolismo y control del nivel de azúcar en la sangre y del colesterol.

  • Defensa anti estrés oxidativo. El consumo de alimentos funcionales ocasiona un efecto barrera para que los principios radicales libres (como es el caso de los lípidos) nos afecten en menor medida. Con su consumo reducimos el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y también en el cáncer.
  • Los alimentos funcionales probióticos (como el yogur probiótico), algunos prebióticos (como la fibra soluble) y otros enriquecidos en fibra, favorecen nuestra función gastrointestinal.

probioticos q son

Maridav || Shutterstock

Alimentos funcionales para la obesidad y el sobrepeso

Para ayudarnos a controlar el sobrepeso y la obesidad, vamos a encontrar diferentes alimentos funcionales en el mercado. Como ejemplos están:

  • Alimentos cuya proporción grasa ha sido modificada.
  • Productos que inhiben la absorción de azúcares.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No