Alimentos ecológicos: ¿son iguales que los alimentos biológicos y sostenibles?

alimentos ecologicos buenos o malos

¿Te gustaría empezar a consumir más alimentos ecológicos en tu dieta pero al llegar al supermercado no sabes distinguirlos bien del resto de alimentos? Descubre los alimentos ecológicos y si éstos son iguales que los alimentos biológicos o sostenibles.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?

Los alimentos ecológicos son, en esencia, aquellos alimentos que han sido producidos o cultivados al margen de los productos químicos, lo que los transforma en alimentos más saludables y también más respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo en los últimos años, la proliferación de la alimentación saludable, y más concretamente de la alimentación ecológica, ha provocado que encontremos en el supermercado infinidad de productos que se autodenominan alimentos biológicos,  alimentos sostenibles, o alimentos orgánicos.

Hay que tener en cuenta que todos los productos que son ecológicos han de estar debidamente regulados por un reglamento europeo, encargado de proteger todas las denominaciones de productos ecológicos. Tú mismo puedes saber si un alimento es ecológico en base a una serie de características de éstos.

Alimentos biológicos, orgánicos y alimentos sostenibles

Si tienes dificultades a la hora de determinar si un alimento denominado biológico o sostenible es lo mismo que un alimento de producción ecológica, te interesará saber que desde las organizaciones de consumidores y usuarios aclaran que todos estos productos son iguales, es decir que son lo mismo.

La razón por la que algunos alimentos reciben el nombre de biológicos, otros de ecológicos y otros de sostenibles es simplemente por una mera cuestión idiomática, ya que el término ecológico es el que se utiliza con mayor frecuencia en español. Mientras que en inglés el término más usado es orgánico, y en francés, por ejemplo, utilizan el término biológico más a menudo.


Sin embargo, y respecto a los alimentos convencionales, los alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos o sostenibles sí que tienen muchas y muy notables diferencias.

¿Cómo diferenciar los alimentos ecológicos del resto?

alimentos ecologicos caracteristicas

Los alimentos ecológicos, biológicos y sostenibles tienen particularidades muy definidas que las diferencian del resto, como los alimentos procesados. Entre ellas:

  • El precio. En ocasiones, los alimentos ecológicos tienen un precio muy superior a los alimentos tradicionales, uno de los motivos por los que su consumo a día de hoy aun continua siendo minoritario.
  • Los alimentos ecológicos no contienen pesticidas químicos, lo que los convierte en una opción mucho más saludable para el ser humano. Se ha demostrado que existe una relación directa entre el uso de pesticidas en la agricultura y algunas enfermedades graves como el cáncer.
  • Los alimentos ecológicos carecen siempre de aditivos sintéticos en su composición. Por lo tanto, el consumir estos alimentos ecológicos nos beneficiará mucho a largo plazo, especialmente en la prevención de ciertas enfermedades. Además, este tipo de alimentos que no han sido genéticamente alterados suele recibir normalmente el nombre de 'bio'.
  • Los alimentos ecológicos, orgánicos, o biológicos no contienen tampoco organismos que hayan sido genéticamente modificados porque esta técnica tan utilizada en pleno siglo XXI está totalmente prohibida en la agricultura ecológica, ya que su objetivo final es el impulso a la variedad genética de las especies.

Gracias a todos estos beneficios y cualidades, el consumidores final se ha ido percatando a lo largo de los últimos años de la importancia que tiene para nuestra salud y para el medio ambiente el consumo de productos ecológicos, biológicos, orgánicos o sostenibles.

Tanto es así que, a día de hoy,  cada vez son más las personas que introducen los alimentos ecológicos en su dieta. Y es que, a excepción de sus precio elevado con respecto al resto de alimentos, los beneficios que pueden aportarte superan al resto de alimentos habituales.