¿Conoces todos los beneficios que obtiene tu organismo al consumir alimentos de temporada? Todo lo que comemos repercute directamente sobre nuestra salud física y mental y todos aquellos productos frescos, como las frutas y las verduras, deberían llegar a nuestra mesa sin haber sido procesados de ningún modo.

Las mejores frutas de temporada, es decir, aquellas que llegan a los puntos de venta y que están en su tiempo óptimo de recolección, son las que conservan todas sus propiedades y nutrientes. Las razones giran entorno al proceso de producción y distribución, puesto que si los alimentos son de temporada, estarán recién cosechados y apenas refrigerados o tratados.

Las frutas de invierno

Zumos de fruta para adelgazar

Con la llegada del frío, comer fruta se convierte en algo de vital importancia para mantener fuerte nuestro sistema inmunitario. Las condiciones climatológicas adversas pueden afectarnos más y volvernos más vulnerables a los resfriados y las gripes y las frutas de invierno nos pueden ayudar a combatir estos efectos.

Las frutas de enero y las frutas de febrero suelen ser abundantes en vitamina C, un elemento que actúa como un potente antioxidante y que tiene un gran papel protector del organismo. Con la llegada de las frutas de marzo empezamos a ver los primeros alimentos de la primavera, como las fresas, que son altamente diuréticas.

Las frutas de la primavera

Batido de fresas para desayunar

La explosión de color que llega con las frutas de primavera es muy intensa y sus efectos son altamente beneficiosos para todas aquellas personas que sufren los efectos de esta estación, como por ejemplo, los alérgicos al polen. La riqueza en minerales de las frutas de abril, como la fresa y su elevado contenido en ácido fólico, son esenciales.


En las frutas de mayo y las frutas de junio, encontramos el albaricoque, el melocotón o la cereza, muy consideradas por su gran poder digestivo. La hidratación que proporcionan estos ricos alimentos, son esenciales para combatir los meses posteriores de calor y comenzar a proteger nuestra piel de los rayos de sol.

Las frutas del verano

Ranking de frutas

La dulzura marca la llegada de las frutas de verano, uno de los postres y meriendas más importantes y necesarias de la etapa estival, debido a su elevado contenido en agua y vitaminas esenciales. Las frutas de julio nos ayudan a recibir el calor y a protegernos de él de una manera muy sabrosa. El higo es prueba de ello, un alimento muy rico y una de las frutas que contienen más hidratos de carbono, por lo que nos aporta un extra de energía.

En las frutas de agosto empezamos a ver frutas de lo más refrescantes, como el mango. Con las frutas de septiembre, empiezan a aflorar alimentos como la uva o la granada, que son frutas cargadas de fibra y de vitaminas y minerales y que marcan el comienzo del otoño.

Las frutas del otoño

Ensalada de frutas

La caída de las hojas y las primeras lluvias marcan el comienzo de una etapa importante en el recetario de todo el año y la frutas de otoño comienzan a dejarse ver de forma constante en los mercados. Frutos de un sabor intenso como el caqui o el kiwi, que es una de las frutas con más vitamina C que encontramos, se hacen imprescindibles en nuestra dieta.

Las frutas de noviembre son básicamente las cítricas, y es que se trata de la mejor temporada para comer pomelo o mandarinas. Entre las mejores frutas de diciembre encontramos el litchi, un fruto exótico que habitualmente encontramos en conserva, pero que en este mes será más fácil encontrarlo fresco.