Alimentos constructores: una fuente inmensa de proteínas

Qué son los alimentos constructores

Los alimentos constructores son alimentos de origen vegetal y de origen animal, que contienen proteínas, por lo que son indispensables en una dieta sana y equilibrada. Descubre los alimentos constructores: una fuente inmensa de proteínas.

Los alimentos constructores (también llamados estructurales o formadores), como su propio nombre indica, contienen proteínas que son los nutrientes esenciales para la construcción y reparación de múltiples órganos y tejidos corporales, como por ejemplo, el tejido epitelial, el tejido muscular, o el tejido nervioso.

Estos alimentos son una parte imprescindible en la alimentación humana, y se estima que diariamente necesitamos ingerir un mínimo de unos 35 gramos de alimentos constructores o con alto contenido en proteínas. Es decir, que alrededor del 15% de los alimentos que consumimos diariamente en nuestra dieta, deberían ser alimentos constructores.

Además de proteínas, los alimentos constructores están cargados de aminoácidos esenciales, que son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que necesitamos incorporarlos a través de la alimentación.

Alimentos constructores y sus beneficios para el organismo

Alimentos constructores

Estos son los principales beneficios que nos aporta el consumo de alimentos constructores:

Ayudan a la contracción muscular

Al estar repletos de proteínas y aminoácidos, los alimentos constructores contribuyen a que nuestros músculos se contraigan de forma adecuada cada vez que llevamos a cabo una actividad física.

Construyen

De ahí viene su nombre, los alimentos constructores contribuyen a la formación y construcción de las uñas, el cabello, las fibras musculares, los cartílagos, huesos, y de otros muchos tejidos corporales.

Refuerzan el sistema inmunitario

Las proteínas que contienen los alimentos constructores son fundamentales en el proceso de creación de glóbulos blancos, que son los anticuerpos encargados de defender nuestro organismo frente a agentes extraños y enfermedades. En definitiva, de reforzar nuestro sistema inmunitario.

Cómo introducir alimentos constructores en la dieta

Alimentos constructores

Si quieres incorporar más alimentos ricos en proteínas (alimentos constructores) de alto valor biológico a tu dieta diaria, te interesará saber que los diez alimentos con más proteínas de alto valor biológico son:


  • Los huevos
  • El arroz integral
  • El pescado
  • La leche de vaca
  • La carne
  • La soja
  • El maíz
  • La avena
  • El trigo entero
  • Los guisantes

De todos los alimentos constructores que podemos ingerir diariamente, el huevo es aquel que posee el más alto valor biológico. Las proteínas del huevo se encuentran principalmente en la clara, y se calcula que tienen un valor biológico del cien por cien.

También la carne, y especialmente la de cordero, es la que posee proteínas de valor biológico más elevado. De hecho, este tipo de carne contiene muchas proteínas pero también tiene menos grasa, por lo que resulta un alimento excelente en dietas de adelgazamiento. Además, las grasas que aporta la carne de cordero es rica en omega 3 y contiene menos calorías que, por ejemplo, las carnes rojas.

Pero si eres vegetariano o vegano y no consumes productos de procedencia animal, te interesará saber que el trigo integral, y especialmente el seitán, es el alimento vegetal con más proteínas de alto valor biológico. De hecho, por cada cien gramos de este producto, estás ingiriendo unos 16 gramos de proteínas y, además, contiene una amplia variedad de aminoácidos.

Además de estos, la leche de vaca es también uno de los alimentos constructores por excelencia, pues contiene 3,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos (medio vaso de leche). Sin embargo, si sigues una alimentación vegetariana y quieres incrementar la ingesta de proteínas en tu dieta, la más recomendable es la leche de avena, pues este cereal aporta 17 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Ahora ya conoces los beneficios de los alimentos constructores, así como los alimentos donde puedes encontrarlos para conseguir sus ventajas.