Alimentos beneficiosos para los riñones que desconocías

El cuerpo humano realiza millones de acciones diarias para conseguir mantener el organismo sano y permitir disfrutar del día a día, y así evitar sufrir las consecuencias de un mal uso. Cada órgano de nuestro cuerpo es esencial para desarrollar ciertas actividades cotidianas, a pesar de que se encargan de cosas muy diferentes. Por ejemplo, el riñón se encarga de limpiar la sangre y permite que el organismo se mantenga sano, filtrando aquellos elementos negativos para el cuerpo.

Además de la producción de determinadas hormonas, el riñón es el filtro del organismo, el encargado de velar porque todo lo malo que podamos introducir en él se vaya fuera del cuerpo lo antes posible. De ahí que un riñón en buen estado nos permita disfrutar de una vida mucho más plena e intensa, con una mejor calidad en la sangre (niveles óptimos de colesterol, azúcar, etc…), mientras que si sometemos a nuestros riñones a continuas sesiones de filtrado excesivo, seguramente nuestro cuerpo se verá resentido, al no poder acabar con todo eso que estamos tomando, como por ejemplo el alcohol.

Conseguir que nuestros riñones estén en plena forma no consiste solo en no abusar de ciertas sustancias tóxicas que puedan hacerle trabajar demasiado, sino también en llevar una alimentación equilibrada que a la vez proteja estos órganos y los haga trabajar de una manera normal, no excesiva. Existen determinados alimentos que ayudan igualmente al riñón en su función de filtrado y depuración de toxinas en nuestro cuerpo, por lo que son también muy beneficiosas en ese sentido. Estos son algunos de los mejores alimentos para cuidar nuestros riñones:

Cereales integrales

cereales integrales beneficios

Seguro que a estas alturas conoces la diferencia entre los cereales y los cereales integrales. Estos últimos han mantenido su salvado y por tanto, aportan mucha más fibra, además de otros nutrientes. Esa fibra ayudará a los riñones en su función depurativa, permitiéndonos disfrutar de una digestión mucho más liviana y sin acarrear problemas secundarios.

Fresas

La fruta siempre suele estar en cualquier lista de alimentos beneficiosos para el organismo y, en este caso, las fresas no solo ayuda a depurar las toxinas de nuestro cuerpo, sino que además protege a los riñones y al resto de órganos de la oxidación o de inflamaciones internas, que pueden llegar a ser muy peligrosas.


Patatas

Cocinadas de buena manera (preferiblemente hervidas o al horno, con el aceite justo), las patatas son un alimento muy nutritivo, al contrario de lo que muchos podrían pensar. Nos aporta un sinfín de nutrientes y vitaminas que permiten al riñón realizar su función de una manera mucho más sencilla y cómoda, y por si fuera poco, ayuda a disolver los cálculos renales que a veces se forman en este órgano por la ingesta desmedida de refrescos o chocolate.

Apio

Es uno de esos superalimentos que no faltan nunca en ninguna lista de alimentos beneficiosos para nuestro organismo. Con un aporte calórico mínimo, el apio nos ofrece un montón de buenos nutrientes y cuenta con componentes que ayudarán al riñón en su función diurética, limpiándolo por completo cuando sea necesario.

Agua

que cantidad de agua beber

Tan simple como beber el líquido elemento para disfrutar de una salud renal mucho más eficiente. Y es que el agua es el elemento depurativo por antonomasia, y sirve para proteger a los riñones a la hora de realizar su trabajo de una manera mucho más eficaz.

Ahora que ya conoces los mejores alimentos para tus riñones es el momento de incluirlos en tu dieta para conseguir todos estos beneficios.