8 formas de aprovechar los beneficios del azúcar

Azúcar bueno para el hipo

Sabemos que consumir dulce de forma excesiva es perjudicial. Sin embargo, en dosis controladas, los beneficios del azúcar son más de lo que creemos. Es importante saber que el azúcar también se encuentra presente en la fruta en grandes cantidades, con lo que también se cuenta como ingesta de esta sacarosa y hay que tenerlo en cuenta.

De hecho, este dulce ya se toma en la lactancia, puesto que la leche de la madre contiene azúcar. Esto quiere decir que, el sabor dulce es pionero y no se puede excluir ya que sería antinatural, pero hay que saber gestionar las cantidades que se ingieren cuando lo hacemos a través de alimentos procesados.

Beneficios del azúcar

El azúcar es un elemento básico para poder alimentar a las neuronas. Éstas a su vez, nutren el sistema nervioso optimizando su función. El consumo responsable de azúcar tiene los siguientes beneficios:

  • Tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso
  • Calma la ansiedad
  • Induce al sueño
  • Equilibra la tensión
  • Favorece el funcionamiento del cerebro gracias a su fuente de energía
  • Es el alimento principal de las neuronas que circulan por la sangre
  • En dosis adecuadas, es necesario durante el crecimiento y ayuda a la concentración en los estudios
  • Proporciona energía de forma inmediata


Azúcar como parte del alimento necesario en nuestro cerebro

El primer sabor que se percibe desde que nacemos es el sabor dulce, independientemente de si es leche materna o artificial, ambas son dulces. El instinto nos indica que es un sabor primario agradable y saludable.

El azúcar, indistintamente de si se consigue a través de la caña, o procesada o a partir de la fruta, es necesaria y participa en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El cerebro no puede beneficiarse de las proteínas ni de las grasas como sustento energético. Sin embargo, sí puede hacerlo con el azúcar. Como ya hemos dicho, las neuronas se alimentan de la energía que ofrece el azúcar. Además, también lo hacen las células especializadas que corren por la sangre y que llevan el oxígeno.

Problemas por déficit de azúcar

Existen dietas de adelgazamiento en las que se prohíbe rotundamente el consumo de azúcar, incluido el que ofrece la fruta. Este tipo de restricciones pueden llegar a generar ansiedad, cambios en el comportamiento, mal humor e incluso inducir a la depresión.

La falta de concentración se acentúa con el déficit de azúcar, ocasionando trastornos intelectuales. Las razones son por las que hemos comentado antes, el cerebro necesita energía, y una manera de conseguirla es a través del azúcar, preferiblemente consumida de forma natural a través de la fruta, por ejemplo.

Los beneficios del azúcar en estos casos son notables. De hecho, se ha comprobado que solo el cerebro ya consume un 20% de la glucosa que consumimos. Esto quiere decir, que no es recomendable descartar este elemento de nuestra dieta. Más bien será perjudicial hacerlo y muy dañino para todas las funciones vitales. Otros síntomas propios de la carencia de azúcar, es la sudoración, los temblores o sentirse hambriento continuamente.

En los casos extremos, la persona puede llegar a sentir confusión y desorientación. Los niveles extremadamente bajos pueden provocar latidos cardíacos acelerados y palpitaciones. En casos graves puede incluso inducir a un coma.

Una manera de obtener energía rápidamente en casos de necesidad es a través de la sacarosa del azúcar común. Éste se transforma rápidamente en fructosa y en glucosa, de tal manera que se absorben inmediatamente y ofrece el combustible necesario para la rápida recuperación. Con lo que podemos decir que, si sabemos gestionar este dulce, podemos encontrarle beneficios al azúcar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Azúcar