8 beneficios saludables de las vainas de soja

Propiedades de las vainas de soja

Edamame. ¿Te dice algo esta palabra? Quizá vainas de soja te suena más. El edamame o las vainas de soja es un súperalimento cargado de propiedades beneficiosas para el organismo que no puede faltar en ninguna dieta para deportistas. ¿Por qué?, te preguntarás, porque ayuda a aumentar músculo.

De entrada, el edamame puede resultar poco tentador, pero es un snack muy sano para picar entre horas, y si sabes cómo cocinarlo salteado con un poquito de aceite de oliva y ajo, está delicioso. Tanto, que es uno de los diez alimentos más saludables para una dieta equilibrada. Y es muy típico en la cocina de países como Taiwán, China, Japón, Indonesia y Hawaii.

1. Bajas en grasas y ricas en proteínas

Por eso, las vainas de soja son ideales para dietas para adelgazar y para dietas para deportistas. El edamame es fuente de proteínas de origen vegetal y tiene muy pocas grasas. De hecho, apenas contiene grasas saturadas y le aporta al organismo 17 gramos de proteínas, el equivalente al 30% de la cantidad diaria recomendada en hombres y el 37% en el caso de las mujeres. También contiene nueve de los aminoácidos esenciales.

Vainas de soja para aumentar musculación

2. Buenas para el sistema cardiovascular

El edamame es bueno para el corazón, y en general para todo el sistema cardiovascular, porque contiene mucha fibra. Esto significa que previene y combate enfermedades cardiovasculares. Además, es rico en grasas mono y poliinsaturadas omega 3 y omega 6, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

3. Saludables para los huesos

El edamame contiene manganeso, vitamina K, potasio y magnesio. El magnesio es un mineral que ayuda a que los huesos se mantengan fuertes, mientras que la vitamina K les añade densidad. Por su parte, el potasio y el magnesio previenen la osteoporosis. Las isoflavonas también ayudan a mantener la densidad ósea. Hay estudios que demuestran que la proteína de la soja tiene la propiedad de aumentar la densidad mineral de los huesos, o de combatir su pérdida en las mujeres que se acercan a la post-menopausia.

Vainas de soja propiedades

4. Potencian el funcionamiento del sistema inmunológico


El cobre que contiene el edamame optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico. Le aporta al organismo alrededor del 60% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. Además, las vainas de soja también tienen compuestos que actúan como el estrógeno, por lo que protegen a las mujeres de algunos tipos de cáncer. Y también es uno de los alimentos que hacen tener más energía.

5. Fuente de fibra

Unos 4 gramos de fibra de las vainas de soja te hace sentir lo suficientemente saciado, por lo que no caerás en la tentación de ir a la nevera a por algo de comer, y le estarás haciendo un favor a tu cuerpo si lo que quieres es perder peso. Es decir, el edameme tiene propiedades adelgazantes.

Beneficios de las vainas de soja

6. Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas

Las propiedades antioxidantes del edamame eliminan los radicales y las toxinas del organismo, por lo que también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, las isoflavonas y las saponinas son dos antioxidantes muy poderosos para proteger al organismo frente al daño de posibles radicales libres.

Además, las vainas de soja también tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que este súperalimento combate la artritis, así como es bueno para disminuir el dolor de pecho en mujeres, y se ha descubierto que previene el cáncer de pecho.

7. Ayudan a aumentar músculo

El edamame, especialmente asado, es considerado una de las mejores fuentes de proteínas vegetales. Y las proteínas son las encargadas de construir el tejido muscular. Pero además del edamame, existen otros alimentos que ayudan a ganar músculo.

Edamame para aumentar músculo

8. Son buenas para el riñón

Las vainas de soja son buenas para combatir enfermedades renales, ya que reducen las proteínas de la orina, que pueden llegar a causar proteinuria.