6 comidas para combatir el estrés

Comidas para reducir el estrés

Es muy fácil caer en la tentación de la comida basura cuando estás estresada. Esa hamburguesa o ese bollo te llaman a gritos, pero como sabes que no es lo más saludable para tu organismo, opta por otros alimentos sanos. Alimentos sanos que además ayudan a combatir el estrés gracias a su composición nutricional.

Cuando llega el período de entregas en la universidad o tienes tu agenda de tareas llena de notas porque hay mucho trabajo en la oficina, lo último que te importa es seguir una dieta equilibrada. Pero no debes abandonar uno de los hábitos saludables que tanto te ha costado adquirir. Además, hay muchos alimentos que te hacen sentir mejor y alivian tensiones. Otros hacen que el estrés deje de ser un problema. ¿Quieres descubrirlos?

¡Aquí tienes unos cuantos!

1. Verduras de hoja verde

Mejor deja la hamburguesa y opta por las verduras, especialmente por las verduras de hoja verde.  Las espinacas, por ejemplo, contienen folato, que produce dopamina, un compuesto químico que proporciona placer y calma al organismo. Además, hay estudios científicos que demuestran que el consumo de folato disminuye la posibilidad de tener depresión. Y otro estudio descubrió que los estudiantes que siguen una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras se sentían más felices y activos. Comer sano pone de buen humor, y más si consumes uno de estos alimentos que ponen de mejor humor.

Acelgas rojas para aumentar masa muscular

2. Yogur

Puede sonar raro, pero las bacterias que residen en nuestro intestino pueden contribuir a aumentar el estrés. Hay estudios que han descubierto que no solo el cerebro puede enviarle información al intestino, sino que la comunicación también puede producirse a la inversa. Y consumir alimentos probióticos, como el yogur natural, reduce la actividad cerebral en las áreas de las emociones, donde se ubica el estrés. Además, el yogur es rico en calcio y proteínas, por lo que es uno de los alimentos que no puede faltar en tu despensa.

Mejores tentempiés para por la noche

3. Salmón

Cuando estás estresada, pueden dispararse hormonas que provocan ansiedad, como la adrenalina y el cortisol. El salmón, al contener ácidos grasos omega 3, tiene propiedades antiinflamatorias que frenan los efectos negativos de estas hormonas. De hecho, la Universidad del Estado de Oregón realizó una prueba con sus estudiantes de medicina, y comprobó que los que tomaban suplementos de omega 3 conseguían reducir hasta un 20% su ansiedad. Ya sabes, incluye esta delicia nórdica en tu dieta saludable.


Salmón bueno para las quemaduras solares

4. Pistachos

Cuando tienes pensamientos negativos rondando sin parar por tu cabeza, hacer algo repetitivo con tus manos puede ayudar a disuadir un poco esos pensamientos que no te dejan tranquila. Por eso, los frutos secos como los pistachos son ideales para que tu atención se centre en pelarlos. Además, los pistachos son buenos para el corazón y la tensión arterial, porque tienen propiedades antioxidantes. También puedes conocer cuáles son los mejores y los peores frutos secos, para elegir los que vas a incluir en tu dieta equilibrada.

Recetas para perder peso

5. Chocolate negro

Comer chocolate produce felicidad, y eso es así. Ahora bien, hay que hacerlo con moderación, especialmente si eres adicta al chocolate con leche. Si comes regularmente un poco de chocolate puro, puedes regular tu nivel de estrés, ya que puede reducir el cortisol (una hormona que produce ansiedad). Además, los antioxidantes del cacao tiene propiedades relajantes y mejoran la circulación. Eso sí, opta por chocolates que contengan al menos un 70% de cacao.

Mejores snacks para por la noche

6. Aguacate

Al igual que el salmón, el aguacate contiene ácidos grasos omega 3. Tiene propiedades saciantes, por lo que calma tu apetito y eso te hace sentir más feliz. Se ha descubierto que las personas que incluyen el aguacate en su comida, reducen un 40% su deseo de comer más durante las tres horas siguientes tras haber comido. De este modo, evitarás caer en la tentación de comer snacks que no son nada sanos, aunque también hay snacks nocturnos para perder peso.

Aguacate pastel

Una vez hayas incluido estos alimentos en tu dieta, podrás combinar tu alimentación con una sencilla rutina de ejercicios para combatir el estrés. De esta manera, conseguirás evadir tu mente y retomar tu vida diaria con mayor paciencia y tranquilidad.