Verduras de enero

Verduras de enero

La dieta es algo clave en la vida de una persona y los alimentos de temporada pueden llegar a tener un peso importante en la buena salud de una persona. Sus beneficios nutricionales y sus propiedades naturales, tales como vitaminas y minerales, favorecen el fortalecimiento de nuestro organismo, sobre todo en los meses en los cuales sufrimos más el frío.

Las verduras de temporada pueden resultar imprescindibles durante el invierno, perfectas para preparar platos calientes y sabrosos.

¿Cuáles son las verduras de enero?

Conocer las mejores verduras de invierno puede resultar algo muy práctico para incluirlas en nuestra dieta, sobre todo al comienzo de la estación. Si prefieres descubrir estas verduras y hortalizas por meses, echa un vistazo a esta pequeña lista de las verduras de enero:

Habones

Habas

Las habas son legumbres que tan solo podemos encontrar de manera exclusiva durante los meses de invierno, desde enero hasta marzo, aproximadamente. Se trata de un alimento que proporciona una elevada energía, ya que tiene un gran contenido en proteínas e hidratos de carbono. También contienen elementos esenciales como la vitamina B1 y minerales como el calcio, el hierro o el fósforo.

Alcachofa


La alcachofa se convierte en un básico en nuestros platos, durante los meses que van de finales de noviembre a marzo, siendo enero uno de los meses en que encontramos las alcachofas con mejor sabor y calidad. También se trata de una de las verduras que contienen más fibra, por lo que resulta muy diurética y desintoxicante. Otro elemento importante que contiene, es la cinarina, la cual contribuye a proteger el hígado y ayuda a que funciona mejor.

Alcachofas

Col lombarda

Aunque la col lombarda la encontramos de temporada desde el mes de noviembre aproximadamente, en enero estará en su óptimo punto de sabor y frescura. Su intenso color morado se lo debe a la antocianina, que se trata de un pigmento con unas propiedades antioxidantes muy importantes. Además, también contiene minerales básicos como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro o el yodo.

Calabacín

Con el calabacín accedemos a una de las hortalizas más sabrosas que encontramos durante el período de otoño-invierno. Contiene una interesante proporción de vitamina C y además, su suavidad al paladar permite crear recetas tan originales como las 'patatas fritas' de calabacín. También contiene elementos tan beneficiosos como la zeaxantina o la luteína, dos fitonutrientes que ayudan a mejorar nuestra vista.

Calabacín

Otras verduras que encontramos en enero

Además de las ya mencionadas hortalizas, también encontraremos en la temporada de enero las siguientes verduras de otoño y que siguen durante el invierno: apio, acelga, berenjena, brócoli, coliflor, espinaca, endivia, guisante, judías verdes, pimiento, tomate y repollo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No