5 usos de las hojas de mostaza que no sabías

beneficios de las hojas de mostaza

¿Has oído hablar alguna vez de las hojas de mostaza o mostaza china? Se trata de una de las especias más antiguas del planeta y constituye un alimento medicinal de lo más nutritivo. Seguro que hay muchos usos de las hojas de mostaza que no sabías y que serán para ti la excusa perfecta para incluirlas en tu dieta. Por ejemplo, ¿conoces las propiedades medicinales de la mostaza china? ¿Sabías que durante años se ha utilizado esta planta para tratar diversas dolencias, como afecciones respiratorias o molestias musculares?

Tradicionalmente, se tiende a asociar el color verde característico de las hojas de mostaza con la primavera, el tiempo de renovación y el momento de refrescar la energía vital. Según la medicina tradicional china e india, el verde se relaciona con la estabilidad emocional y la creatividad, concentradas en la zona del hígado. Por ello, se piensa que las hojas de mostaza proveen de energía rápida y duradera al cuerpo, al mismo tiempo que ayudan a desintoxicar el organismo, mejorando el funcionamiento del hígado, la vesícula y los riñones.

hojas-de-mostaza

Asimismo, al igual que el brócoli o la col, las hojas de mostaza son ricas en vitamina A y C, hierro, betacaroteno y ácido fólico. También son una fuente natural de calcio, por lo que su consumo se recomienda a personas intolerantes a la lactosa.

A continuación, podrás encontrar más información sobre los usos de las hojas de mostaza, sus propiedades y beneficios más importantes:

1. Son un poderoso laxante natural

Así es, las hojas de mostaza son ideales para tratar el estreñimiento. En concreto, puedes consumir una cucharada de semillas de mostaza 2 o 3 veces al día para reducir la constipación y mantener una flora intestinal sana.

vientre-mujer-con-manos-en-estomago-y-vientra-inferior

2. Ayudan a tratar la hipotensión

La mostaza china supone una fuente de aceite vegetal, además de calcio, potasio, proteínas y magnesio. Gracias a la combinación de todos estos elementos, este vegetal es muy apropiado para tratar la hipotensión, ya que tiene la capacidad de aumentar la presión arterial. Además, sus propiedades antiinflamatorias la convierten en una planta ideal para desinflamar los tejidos y estimular la circulación sanguínea. Esto permite, entre otras cosas, retrasar la aparición de varices y reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.


3. Alivian los dolores de cabeza, el resfriado y la tos

En medicina natural, las hojas de mostaza se usan para el tratamiento de jaquecas o migrañas. Además, son eficaces para tratar resfriados comunes, aliviar la tos y combatir problemas respiratorios como el asma, la bronquitis o la pleuresía.

avena contaminada con gluten

4. Estimulan el apetito

Es posible que el estrés o los nervios por una situación personal o profesional complicada acaben por quitarte las ganas de comer. Aunque te sorprenda, las hojas de mostaza constituyen un remedio natural eficaz y saludable para estimular el apetito y combatir esos estómagos reticentes a cualquier comida. Combinadas con leche, las semillas de mostaza pueden abrirte el apetito si las tomas 15 minutos antes de cada comida.

5. Reducen el dolor de las enfermedades reumáticas

Artritis, artrosis, gota… Las hojas de mostaza también son buenas aliadas para combatir enfermedades reumáticas, ya que permiten disminuir la inflamación y aliviar el dolor. En estos casos, se indican baños calientes de esta planta para notar todos sus efectos curativos.

Ahora que ya conoces los usos de las hojas de mostaza más sorprendentes, es hora de incorporarlas a tu dieta. También podrás emplear la mostaza china para aliviar las dolencias que necesites, como el dolor de cabeza o la tos común, siempre y cuando cuentes con la recomendación de tu médico o nutricionista. ¡Aprovecha todos los beneficios que te brindan las hojas de mostaza para tu salud!

Graham Corney | Shutterstock

Brulove | Shutterstock

Piotr Marcinski | Shutterstock

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No