Toma nota de las mejores recetas saludables con avena

La avena es uno de los mejores cereales que podemos tomar para mantener en forma nuestro cuerpo y, sobre todo, para cuidar nuestro aparato digestivo. Además de aportarnos sensación de saciedad, las recetas con avena nos dan también mucha energía, por ello, son especialmente beneficiosas si se toman a primera hora del día, o en la comida del mediodía.

Se trata de un cereal muy versátil con el que podemos preparar infinidad de platos como, pan, y bollería en general, postres, desayunos de todo tipo o, incluso, comidas saladas. Por ello, toma nota de estas saludables recetas que puedes preparar con avena:

3 ideas para preparar desayunos con avena

Al ser una fuente de energía muy saludable, tomar avena en el desayuno nos ayudará a evitar el cansancio y la fatiga durante todo el día. Precisamente en la primera comida del día, podemos preparar la avena con multitud de ingredientes y de muchas maneras diferentes.

1. Muesli con avena, frutas y leche

Para prepararlo, sólo necesitamos unos copos de avena, unos albaricoques secos (también conocidos popularmente como orejones), arándanos deshidratados y frutos secos (almendras, nueces, avellanas…etc.). Si mezclamos en un bol todos los ingredientes y los bañamos con leche bien fría, disfrutaremos de un desayuno completo, equilibrado y exquisito, para empezar bien el día.

avena perder peso

2. Yogur con copos de avena y frutos secos

Este delicioso desayuno llenará tus depósitos de energía para toda la mañana. Tan sólo tienes que añadir copos de avena a un yogur natural desnatado, y ponerle unos 100 gramos de frutos secos (nueces, avellanas, pasas, almendras…etc.).

Foxys Forest Manufacture || Shutterstock

3. Las gachas de avena

Son otra opción saludable y muy nutritiva para los desayunos de niños y mayores. Se elaboran a partir de dos cucharadas grandes de copos de avena, a las que se le añade un poco de agua templada, y un poco de miel. Se deja toda la mezcla hervir en un cazo durante unos minutos…¡Y listas para tomar!

Más desayunos con avena para empezar el día con energía

La avena en recetas saladas ¿por qué no?

Además de en desayunos y meriendas, la avena puede convertirse también en un ingrediente muy versátil para elaborar recetas saladas. Este es el caso, por ejemplo, de la sopa de verduras con avena, una opción muy sencilla y saludable tanto para la comida de mediodía como para las cenas.

Sopa vegana con avena

Esta sopa vegana se elabora con apio, zanahorias y puerro, que deberán lavarse bien y ser cortadas en juliana antes de su cocción. Una vez que los vegetales estén bien cocidos a fuego lento, añadimos una cucharada de copos de avena, y se deja cocer la mezcla durante unos cinco minutos más, mientras removemos. Se puede servir triturada, o con los trozos de vegetales enteros.

Salih Enes Ozbayoglu || Shutterstock

Croquetas

De segundo plato, se pueden elaborar unas deliciosas croquetas de pollo y avena. Para ello, se trocea una pechuga de pollo previamente cocida o asada a la plancha, en trozos muy pequeños.

El siguiente paso es elaborar una bechamel con maizena, harina y leche, cociendo todos estos ingredientes en un cazo, y removiendo hasta lograr una textura espesa.

Catalin Petolea || Shutterstock

El tercer paso es añadirle el pollo e ir dando forma a nuestras croquetas, sirviéndonos para ello de dos cucharas soperas. Una vez listas las croquetas, el último paso es empanarlas. Para ello, ponemos en un bol un huevo batido, y en otro bol ponemos copos de avena mezclados con un poco de queso rallado.

Pasamos las croquetas, primero por el huevo, y luego por la mezcla de avena con queso, que será lo que les aporte el toque crujiente y delicioso. Para finalizar, freímos nuestras croquetas en una sartén con aceite de oliva.